93.994500

Publicidad

Coronavirus

El dilema de los padres ante el inicio del curso escolar: ¿Qué hacer si mi hijo tiene síntomas de coronavirus?

La guía de actuación ante contagios de coronavirus en colegios, que publicó el ministerio de Sanidad afirma que "si un alumno o personal del centro educativo presenta síntomas compatibles con el Covid-19, fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y diarrea, es importante que no vaya al colegio". Aún así, hay muchas dudas por resolver para las familias ante situaciones como el absentismo laboral.

Comienzan las clases en prácticamente todo el territorio nacional. Hoy han arrancado la actividad en las aulas Cataluña, Murcia y Canarias bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus pero quedan preguntas por resolver y las familias necesitan respuestas.

¿Cuándo no debo llevar a mi hijo al colegio?

La guía de actuación ante la aparición de casos de coronavirus en centros educativos, que publicó el ministerio de Sanidad el jueves 10, dice que "si un alumno o personal del centro educativo presenta síntomas compatibles con el Covid-19, fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y diarrea, es importante que no acuda al centro educativo.

La guía notifica que "se debe contactar telefónicamente con el centro de salud para que evalúen si los síntomas son compatibles con el coronavirus y si es necesaria la realización de un test. Hasta que la persona reciba indicaciones, debe quedarse en casa y limitar al máximo los contactos".

Lo que dijo la ministra

Isabel Celáa, ministra de Educación, comunicó en el programa Espejo Público de Antena3 Noticias que "es responsabilidad de los padres no llevar a sus hijos enfermos al colegio". La responsabilidad empieza en casa y si los padres ven a sus hijos con síntomas de coronavirus no tienen que mandarles al colegio afirmaba Isabel Celáa, ministra de Educación.

Pero ¿Y qué pasa, por ejemplo, con los niños que tosen? Basta con que el niño tenga tos o tenga dolor de garganta y por supuesto, si tiene fiebre tampoco podrán ir a clase. El problema es ¿qué hacen los padres de esos niños que tiene síntomas? ¿Tienen ellos también que quedarse en casa?

Hemos visto las medidas frente al coronavirus en los centros escolares pero qué ocurre si los síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta los tienen en casa.

El ministerio de Sanidad responde que es importante que el niño no acuda al centro educativo. Hay que llamar al centro de salud y hasta que no recibamos indicaciones los niños deben quedarse en casa para evitar posibles contagio de coronavirus.

¿Quién los cuida? ¿Se considera absentismo laboral? ¿Deben causar baja estas situaciones? Son demasiadas preguntas que quedan por resolver. Por el momento, la baja laboral para padres de niños en cuarentena por el coronavirus está en el aire y ha provocado confusión en el Gobierno.

La propia Celaá ha hablado sobre la baja laboral para los padres con niños en cuarentena, por el coronavirus y afirma que "la tarea de la escuela no es la conciliación" y remite la ministra de Educación al ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Una de la soluciones sería dejar a los niños con sus abuelos pero son grupo de riesgo y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pidió que se intentara no dejar a los nietos con los abuelos. "Tenemos que tener mucho cuidado con loas abuelos, con los niños" afirmaban en agosto desde Sanidad.

"Los abuelos no es una opción pero es la opción que nos queda" asegura esta madre. Y la abuela responde "y qué hacemos, si el padre trabaja, la madre también".

Desde el Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz decía esto, "vamos a ver lo que tenemos a día de hoy es el Plan Me cuida". Un plan que reconoce el derecho a la reducción de jornada, incluso al 100% de la misma pero esto no es una baja.

No se percibiría una ayuda. Desde el ministerio de Seguridad Social se preparan nuevas medidas aseguran aunque mientras, 280.000 personas han firmado este manifiesto pidiendo al Gobierno regulación de bajas, teletrabajo, adaptación de la jornada y ayudas económicas.