125.013167

Publicidad

Incendio forestal

El incendio forestal de La Palma evoluciona favorablemente tras haber quemado 400 hectáreas

Las condiciones meteorológicas adversas, con una alerta declarada por altas temperaturas, han dificultado durante este sábado las labores de extinción del incendio declarado en la tarde del viernes en el municipio palmero de Garafía, al norte de la isla de La Palma.

En resumen

  • Se tuvieron que evacuar varios barrios

Vecinos de los barrios de Cueva del Agua y El Castillo, en Garafía (La Palma) han sido evacuados de manera preventiva por el incendio forestal que afecta desde este viernes al municipio, y que sigue activo con tres frentes.

Fuentes del servicio de urgencias 112 han informado de que se han habilitado dos albergues en municipio de Puntagorda para alojar a los evacuados aunque la mayoría ellos han ido a casas de familiares y en estas instalaciones municipales solo hay unas 50 personas atendidas por la Cruz Roja.

El incendio que se originó sobre las 18.20 horas de este viernes en la zona de La Catela, dentro del municipio de Garafía (La Palma), tiene actualmente un perímetro de 16 kilómetros, una superficie de 1.200 hectáreas) y ha quemado entre 300 y 400 hectáreas, centrándose en los trabajos en este momento en contener los tres frentes activos.

Durante la tarde del viernes también se desalojó los barrios de Catela y Colmenero. Sobre la evolución del incendio, fuentes forestales han indicado que el fuego tiene tres frentes activos, aunque uno de ellos el que sube hacia el barranco de Briesta que era el que más preocupaba anoche, parece que está más controlado.

El fuego ha pasado a nivel 2 por lo que la competencia de la coordinación del operativo pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias, ha informado el Cabildo de La Palma, responsable hasta ahora de las labores de control. Desde que se declarara el incendio sobre las 18:30 en la zona de Catela y Colmenero, los medios terrestres y aéreos han trabajado en su control pero las condiciones meteorológicas han dificultado el trabajo.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que han llegado de madrugada a la isla han trabajado en la cola del incendio y ahora se preparan para trabajar en el frente de las Tricias.

También está previsto que se incorporen los medios aéreos para reforzar el trabajo realizado desde tierra por brigadas forestales, retenes de personal y vehículos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Cecopin, Eirif, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.