Donación de sangre

Estos son los grupos sanguíneos que están en alerta roja en diferentes comunidades de España

Consulta aquí las comunidades en las que se necesita sangre de manera urgente.

Publicidad

Varias comunidades de España necesitan donaciones de sangre de forma inmediata para poder continuar con la actividad habitual que reclaman los hospitales. Madrid, Galicia, Canarias o Castilla y León son algunas de las que presentan diferentes grupos sanguíneos en alerta roja, es decir, necesitan donaciones ya.

Comunidad de Madrid

En Madrid son necesarias 900 donaciones cada día para poder mantener la actividad hospitalaria, cifra que no siempre se alcanza. Los grupos sanguíneos en los que urge la donación en este caso pues se encuentran en alerta roja son A-, B+ y B-.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, se necesitan 450 donaciones diarias para poder suministrar con normalidad a los hospitales y en las últimas semanas tan solo se han registrado alrededor de 350 diarias. Desde el centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se hace un llamamiento urgente, sobre todo de los grupos A+, A- y 0+ y 0-.

Esta menor donación, sumada a una mayor demanda por parte de los hospitales, ha provocado una caída en las reservas muy preocupante.

Lidida Blanco, del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León explica que "el que pueda venir a donar, el que tenga tiempo, el que esté bien de salud y que tenga ganas sí que le agradeceremos mucho que venga para ver si podemos reponer pronto los stocks".

Galicia

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), realizó hace unos días un llamamiento generalizado a la participación de la población gallega en la donación de sangre a los donantes de los grupos A+ y 0- de manera especial pues las reservas de estos grupos presentan niveles bajos. Los hospitales de Galicia necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para desarrollar de manera eficaz su labor asistencial.

Canarias

En Canarias, el O+ y A+ son los grupos sanguíneos más frecuentes entre la población canaria, de manera que son los más solicitados.

Publicidad