Colapso Urgencias

Las urgencias de los hospitales, totalmente colapsadas: "Le he desnudado en el pasillo porque no hay sitio"

En algunos hospitales, no tienen más remedio que explorar a los pacientes en mitad del pasillo y sin ninguna intimidad.

Publicidad

Este miércoles, ha tenido lugar una nueva manifestación de sanitarios en Madrid. Los médicos de los hospitales han convocado dos días de paro y, de esta manera, se suman a la huelga de la Atención Primaria, que dura ya más de tres meses.

La percepción de los españoles sobre la sanidad ha empeorado en toda España. Un nuevo sondeo de Sigma Dos revela que un 42,7% de los encuestados considera que la sanidad ha empeorado en su comunidad autónoma en los últimos doce meses. Asimismo, el 40,3% achaca este problema a los gobiernos autonómicos, mientras que otro 39,9% al Gobierno central.

Las Urgencias, colapsadas

Cada día llegan nuevas imágenes de las Urgenciasde muchos hospitales españoles totalmente colapsadas, con camillas y personas de avanzada edad en los pasillos, esperando ser atendidas. En el Hospital del Mar, un paciente ha tenido que esperar hasta cinco días por una habitación.

Cantabria es otra de las zonas cuyas Urgencias no dan abasto. La situación es tan crítica que los médicos de los hospitales han dado un paso más y van a dejar de operar y pasar consulta por las tardes, lo que supondrá cancelar alrededor de 100 operaciones a la semana.

Esta medida se comenzará a aplicar a partir del próximo lunes y afectará a los hospitales de Laredo, Sierrallana y Valdecilla. Así, se van a paralizar las operaciones, las pruebas diagnósticas y las consultas que los profesionales vienen prestando por las tardes, de manera voluntaria, para reducir las listas de espera.

Los facultativos aseguran que sus tarifas no se han actualizado desde 2008 y que son irrisorias. Actualmente, en la comunidad cántabra hay más de 15.000 pacientes esperando para ser operados, y este parón en las intervenciones va a provocar que los tiempos de espera se dilaten todavía más.

Los pacientes, atendidos en el pasillo y sin intimidad

El colapso también está muy presente en otras partes de nuestro país, como Alicante. En algunos centros sanitarios, no tienen más remedio que explorar a los pacientes en mitad del pasillo, sin ninguna intimidad.

"Yo acabo de llevar a un paciente ahí que lo he desnudado en medio del pasillo porque no hay sitio". Son las palabras de una trabajadora de las Urgencias del Hospital de Villajoyosa. "¡Debería denunciarlo!", añade, mientras que un compañero afirma que se están "deshumanizando", en un vídeo grabado por otro trabajador.

La Consejería de Sanidad alicantina asevera que se trata de una situación puntual. "El riesgo que estamos corriendo es que ya normalizan una situación que no debería normalizarse", expresa un médico.

Además, a la elevada carga asistencial por los virus respiratorios, hay que sumar unaAtención Primaria límite en todo el país que, al final, acaba afectando a todo el sistema sanitario y, por tanto, a las propias Urgencias. Como consecuencia, los tiempos de espera son prácticamente eternos. En Cantabria, por ejemplo, para una resonancia se puede llegar a esperar ocho o nueve meses.

Publicidad