Donación de órganos

Teresa, la médico española que ha salvado cinco vidas gracias a la donación de su cuerpo

Teresa ocupa los titulares de la prensa en India. Esta médico jubilada ha salvado cinco vidas gracias a la donación de sus órganos. Falleció después de sufrir un derrame cerebral en el país, donde estaba pasando unos días con unos amigos.

Publicidad

Era la víspera de Reyes. Teresa, médico jubilada, estaba en la India de viaje con unos amigos. Hicieron una excursión, se perdió, se puso nerviosa, sus compañeros fueron a buscarla y cuando llegaron se la encontraron con un fuerte dolor de cabeza. De repente, tampoco podía mover el brazo derecho. El grupo se preocupó y se fueron directamente a un hospital. El diagnóstico fue el que se temían. Teresa, de 67 años, había sufrido un derrame cerebral. La historia la cuenta ahora su hija, Aitana. Fue la primera en recibir la llamada de emergencia de los acompañantes de su madre.

"Allí no se podía ni plantear a las familias la donación de órganos"

Aitana, hija de Teresa

Aitana, también médico de profesión, habló con el neurólogo y éste le comentó que Teresa había empeorado. "Me dijo que empezó con signos de descerebración", explica. El tiempo jugaba en su contra y la intervención era urgente. El equipo médico y Teresa hicieron una videollamada, vio las imágenes del escáner, "yo ya sabía que no había nada que hacer", lamenta, autorizó la operación y se puso a buscar vuelos.

Teresa, la española que ha salvado cinco vidas en la India

Cuando llegó a la India la situación fue "muy complicada", describe. La familia quería traer a la mujer a España, que para entonces estaba conectada a una máquina que la mantenía con vida. "Allí no la querían desconectar, decían que eso era eutanasia. Les pedía que por favor le hicieran las pruebas de muerte cerebral y si estaba en muerte cerebral que la desconectaran. Me decían que según las leyes hindúes no se podía desconectar", asegura. Valoraron diferentes opciones y una de ellas era la donación de órganos. Aquí empezó la otra historia de Teresa.

"Cuando dijimos que queríamos donar, nos paraban por el hospital"

Aitana, hija de Teresa

Gracias a su donación, Teresa ha salvado cinco vidas. La reacción del hospital despertó su sorpresa. "Firma aquí, firma aquí, decían. Mi hermano se empezó a mosquear diciendo a ver si va a ser esto un mercadeo de órganos porque en la India es lo más común", cuenta. Lo raro, allí, es ese gesto altruista. "Desde el primer momento que dijimos que queríamos donar, nos paraban por el hospital", afirma Aitana. Y lo ejemplifica así: se chocó con un hombre, Aitana le pidió perdón y él le respondió: "Gracias a usted por donar los órganos". Y ese era el comentario por defecto del centro. "Yo le pregunté al neurólogo que por qué me daban las gracias si en España era normal. Me dijeron que allí no se podía ni plantear a las familias la donación de órganos porque eran muy supersticiosos", concluye. La India es uno de los países donde más afectados por el tráfico de órganos.

Aitana alaba el trato humano de los profesionales del hospital que atendieron a su madre pero se queja del doble duelo por el que tuvo que pasar: la pérdida de su madre y la presión económica. "Desde que llegué me pedían que pagara la cuenta. Hasta que no tuvieran el dinero en la cuenta no me podía traer el cuerpo de mi madre", concluye.

Publicidad