Administración

Estas son las novedades del nuevo DNI que ya entra en vigor en toda Europa y que trae varios cambios

El nuevo Documento Nacional de Identidad trae consigo varias novedades que son desconocidas en su mayoría y que servirán para facilitar enormemente la vida a los ciudadanos.

Cómo renovar el DNI: Pedir cita, foto y cuánto cuesta

Ministerio del Interior Cómo renovar el DNI: Pedir cita, foto y cuánto cuesta

Publicidad

El pasado 2 de agosto de 2021, se empezaron a crear una serie de nuevos Documentos Nacionales de Identidad (DNI), diferentes a todos los que habíamos visto hasta ahora. El DNI que se tenía hasta entonces sigue siendo válido, pero deberá de sustituirse por el nuevo en la próxima renovación, con el año 2031 como fecha límite para cambiarlo.

El nuevo DNI ha requerido que todos los países de la Unión Europea se pusieran de acuerdo para su nuevo formato, que ofrece una mayor seguridad e innovación. Todas las naciones del bloque comunitario hubieron de comunicar que podían crear el nuevo documento dos meses antes de que entrara oficialmente en vigor, es decir, en junio de 2021.

En España, el DNI fue presentado oficialmente el pasado 2 de junio en la Unidad de Documentación de la Comisaría de Policía Nacional de Móstoles, por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A continuación, enumeramos algunas de las novedades que trae este renovado DNI, que puede conseguirse pidiendo cita incluso aunque no toque renovarlo todavía.

Los cambios que trae el nuevo DNI

Entre las variaciones que trae el DNI consigo destaca, en primer lugar, el nombre del documento en sí, que ya es conocido como 'DNI europeo' o 'DNI 4.0.', en contraposición al actual, que ya es comúnmente conocido como 'DNI 3.0.', en lo que alude a una versión más antigua. Por otro lado, su tamaño es el mismo que el actual, pero con la bandera de la Unión Europea arriba a la izquierda y nuestra foto de perfil algo más engrandecida.

En la parte delantera, encontraremos dicha información junto a un rectángulo de tinta que contiene algunos datos de especial importancia, como es el caso de las huellas dactilares, mientras en la parte de atrás podemos encontrar algunas pequeñas letras, observar el lugar de residencia, con el país en cuestión dibujado, así como el lugar exacto de procedencia y residencia.

Este nuevo DNI podrá ser llevado en el teléfono móvil, y, al contar con esa ventaja digital, nos permitirá realizar operaciones de gran calibre, como acudir al banco a sacar dinero solo con el móvil. Este nuevo documento tiene también una mayor seguridad, de modo que es mucho más fácil identificar a la persona que lo porta y asegurarse así de que es el propio usuario quien lo lleva.

Publicidad