DNI

Novedades y requisitos del nuevo DNI 4.0 que ya está en vigor

El nuevo DNI europeo ya ha entrado en vigor, ¿qué novedades y cambios incluye? A partir de ahora cambiará la denominación, entre otras especificaciones y se trabaja en una aplicación para el móvil.

DNI 4.0: Novedades, requisitos y la polémica foto del nuevo DNI que ya está en vigor

DNI 4.0: Novedades, requisitos y la polémica foto del nuevo DNI que ya está en vigorEuropa Press

Publicidad

A partir de este momento, todos los ciudadanos españoles que renueven el DNI obtendrán el nuevo DNI Europeo, una versión electrónica del DNI (DNI 4.0) que, además de incluir nuevas medidas de seguridad, en un futuro se podrá llevar en nuestro móvil.

El cambio están dentro del presupuesto del Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional y la Unión Europea pretende así que todos los ciudadanos pueda hacer las mismas gestiones de manera sencilla y unificando su formato en todos los países miembros de la UE.

Novedades del DNI 4.0

Entre los cambios, también aparecerá en inglés "National Identity Card", una medida exigida en la normativa europea y un código de dos letras del Estado miembro (ES sería el identificado de España).

Se trabaja también para implantar próximamente la acreditación de la identidad a través de una aplicación móvil que permita a los ciudadanos de manera gratuita acceder al documento y disponer de la firma electrónica desde su 'smartphone'.

También está previsto que en los próximos meses se lance el DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático con el que se pretende reducir tiempos de espera durante las renovaciones del DNI y aumentar la seguridad obteniendo una fotografía en el mismo momento.

En lugar de España, cambia la denominación y pasará a ser "Reino de España". El DNI europeo también contará con dos banderas: la de España y la de la Unión Europea.

Respecto a la fotografía, quizá el punto que más polémica ha generado entre los fotógrafos profesionales, aumentará de tamaño. Se mantendrá, el chip donde están almacenados la foto, la firma y las huellas dactilares del titular.

Características del nuevo DNI
Características del nuevo DNI | Policía Nacional

¿Puedo continuar con el antiguo DNI?

Sí. El cambio no es con efecto inmediato, sino que cuando vaya a renovar el documento de identidad, expedirán este nuevo. Hasta el año 2031 convivirán los dos formatos.

Aplicación para el móvil

La 'app' para el móvil todavía no está disponible, pero están estudiando implementar esta acreditación que permitirá a los ciudadanos acceder a su documento nacional de identidad desde su móvil y disponer de la firma electrónica de manera gratuita.

Polémica fotógrafos

Los fotógrafos se quejan de que ahora, las fotos del DNI se harán en la propia comisaría y temen por que con esta medida, tengan que cerrar sus estudios de fotografía. De momento, según Interior, los equipos de las comisarías no están actualizados, por lo que estos negocios podrán continuar haciendo su trabajo.

Publicidad