DNI

Cómo renovar el DNI: Pedir cita, foto y cuánto cuesta

Ya sea por pérdida, robo o que llegue la fecha de expedición, te contamos todo lo que necesitas saber para solicitar de nuevo tu DNI.

Cómo renovar el DNI: Pedir cita, foto y cuánto cuesta

Cómo renovar el DNI: Pedir cita, foto y cuánto cuestaAntena 3 Noticias

Publicidad

Desde el 2 de agosto se ha puesto en funcionamiento el DNI 4.0 en la Unión Europea para reforzar la seguridad de los documentos de identidad. La UE trata de ampliar los requisitos mínimos exigidos en este tipo de documentación para la estandarización de este tipo de documentos (DNI, certificados de registro expedidos a ciudadanos de la UE que residan en otro país de la UE durante más de 3 meses, documentos de residencia para quienes lo hagan de forma permanente y y tarjetas de residencia permanente expedidas a miembros de la familia de un ciudadano de la UE que no tengan la nacionalidad de un país de la UE en los países miembros).

Este nuevo reglamento, incluirá en los Documentos Nacionales de Identidad la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento, y la indicación del título de Documento Nacional de Identidad en al menos otra lengua oficial de la Unión. Te contamos cómo renovar tu DNI 4.0 paso a paso.

Qué necesitas saber antes de pedir cita para el DNI

Antes de renovar el DNI, debe ir de forma presencial el titular del documento, el cual, deberá traer toda la documentación necesaria y abonar la tasa de expedición del Documento Nacional de Identidad (en efectivo o por vía telemática). Para aquellos en los que su DNI esté a punto de caducar, el plazo para hacerlo debe ser dentro de los últimos 180 días de vigencia.

Si el titular resulta ser menor de 14 años o es una persona con capacidad judicialmente complementada, podrá renovar su DNI aquellas personas que tengan la potestad, tutela, o una persona apoderada de éstos.

Documento necesarios para el DNI

Entre las novedades que incorpora el DNI 4.0, se podrá llevar una copia digital en el smartphone y la fotografía se hará en las propias dependencias policiales, a cargo de la Policía Nacional. Una medida he que no ha gustado en absoluto al sector fotográfico tras un año y medio de pandemia. Aun así, está medida se encuentra congelada por el momento. La fotografía se tomará de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros u otra prenda que impida o dificulte la identificación de la persona. Incluyendo la presentación del DNI anterior para renovarlo.

Si es porque el DNI se ha perdido, se encuentra en mal estado o ha sido robado, como no se puede mostrar el DNI anterior, se pedirá una denuncia previa o un comunicado de la incidencia.

Aun así, si hubiera que hacer cambios en la información del DNI (cambio de domicilio, etc.) será necesario la entrega del certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde esté el nuevo domicilio, aunque podremos autorizar a expedición de que confirmen el domicilio en sustitución de dicho documento.

Al momento de realizar la solicitud, se le recogerán las huellas dactilares (anular y pulgar) de ambas manos.

Cúanto cuesta renovar o solicitar por primera vez el DNI

El precio de la tasa tanto de la renovación como si se solicita por primera vez del DNI es de 12 euros. Para abonarlo, se puede hacer a través de internet con el Certificado Digital o abonarlo en metálico al momento. En caso de ser familia numerosa o por cambio de domicilio la tasa será gratuita.

Cómo pedir cita para el DNI

Para pedir cita previa para la renovación del DNI, se puede hacer hasta tres meses antes respecto a la fecha de validez a través de internet o a través del número de teléfono 060 disponible las 24 horas los 365 días del año.

Para hacerlo desde el extranjero, hay que llamar al +34 902 887 060.

Publicidad