Volcán La Palma

Antena 3 Noticias acude al punto más cercano posible al volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias ha organizado una zona para que los periodistas puedan ver de cerca la magnitud del volcán con todas las medidas de seguridad. Apenas 500 metros separan a los medios de comunicación que se encuentran allí de la principal boca del volcán.

Publicidad

Actualmente, los expertos vigilan de cerca el cráter del volcán Cumbre Vieja de La Palma, ya que los expertos indican que se encuentra en una fase "explosiva". En este momento, el punto donde más cerca se puede estar del volcán se encuentra en la zona de Las Manchas. Apenas 500 metros separa a los medios de comunicación que se encuentran allí de la principal boca del volcán. En las imágenes se puede ver muy de cerca cómo el volcán sigue rugiendo con mucha fuerza y expulsando lava.

La periodista de Antena 3 Noticias Gracia López se encuentra allí e indica que es "impresionante" escuchar las bombas que lanza constantemente el volcán expulsando lava "a decenas de metros de alturas con una nube de cenizas enorme". Asimismo, comenta que impresiona mucho el olor a azufre, pero asegura que el punto en el que se encuentran es totalmente seguro y está organizado por el Gobierno de Canarias para que los periodistas puedan ver de cerca la magnitud del volcán.

Alertan de la peligrosidad de sumergirse en el agua

En estos momentos, sumergirse en el mar y navegar hacia La Palma sería "muy peligroso y una temeridad", según advierte Scott Waters, piloto y propietario del submarino Pisces VI. Waters insiste en que no se debe olvidar que la actividad volcánica se aprecia también en las profundidades marinas, aunque muchas veces no sea tan evidente. Además, señala que el contacto de la lava con el agua dejará un panorama nuevo y digno de estudio.

Por su parte, este miércoles Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), ha manifestado que existe la posibilidad de que la lava del volcán no llegue finalmente al mar.

Patronales de la banca cederán viviendas temporalmente

Por otro lado, las patronales de la banca española AEB, CECA y Unacc y la gestora de activos inmobiliarios Sareb informan en un comunicado que pondrán a disposición de los afectados por la erupción del volcán las viviendas que tengan disponibles "en condiciones de habitabilidad" en la isla y en "zonas próximas de forma gratuita y mientras sea necesario".

Explican que, de esta forma, pretenden contribuir, junto con las Administraciones y el resto de las instituciones, al realojo temporal de las personas desalojadas. Ahora, "están identificando el número de viviendas que cumplen estos requisitos" para ponerlas a disposición de los afectados "en el menor plazo posible".

Publicidad