Volcán La Palma

El volcán de La Palma entra en una fase "explosiva" y ya hay más de 150 hectáreas cubiertas de lava

Los técnicos aseguran que el volcán Cumbre Vieja de La Palma ha entrado en una fase "explosiva", por lo que temen que se produzcan más derrumbes. Asimismo, ya hay más de 150 hectáreas cubiertas de lava, aunque indican que parece que la colada se haya frenado.

Publicidad

Hace 24 horas la UME tenía que abrir a patadas una vivienda del pueblo de Todoque para que sus dueños pudieran entrar a recoger algunas de sus pertenencias, pero la lava estaba muy cerca y el tiempo se acababa. En cuestión de horas, la lengua de lava ha acabado con la vivienda, que ha desaparecido y se ha venido abajo. Ahora, se teme que se produzcan más derrumbes ya que el volcán ha entrado en una fase "explosiva".

Todoque, el pueblo fantasma

Alrededor de las 20:00 horas de este miércoles, Susana Griso se encontraba en Todoque e indicaba que la lengua de lava se acercaba cada vez más a las viviendas y también a la Iglesia de Pío Décimo. Asimismo, señalaba que ya alcanzaba alrededor de 8 metros de altura, incluso más que muchos edificios. Actualmente, en Todoque ya no quedan vecinos, tan solo permanecen los operarios de emergencias.

Asimismo, en la noche de este miércoles, los equipos de emergencias vigilarán la entrada de Todoque y en este momento ya nadie puede pasar.

15 minutos para recoger toda su vida

Durante todo el día se han formado largas colas para poder entrar en Todoque y los vecinos de La Palma solo disponían de 15 minutos para acabar de recoger lo esencial antes de que sus viviendas fueran engullidas por la lava. Ahora, Tazacorte podría ser la próxima localidad en ser evacuada, por lo que ya hay varias carreteras cortadas.

Diversos ciudadanos señalan que, en su mayoría, han priorizado coger documentos importantes. En las imágenes se ve a muchos vecinos corriendo e intentando recoger todo lo que pueden en coches y camiones. Todos ellos han accedido a las viviendas acompañados de equipos de profesionales.

Fase explosiva

Por su parte, los técnicos aseguran que el volcán ha entrado en una fase que califican de "explosiva" y el cono ha entrado en una situación de colapso, lo que ha hecho que se haya derrumbado una parte, algo que, indican, es normal en este tipo de volcanes.

El volcán Cumbre Vieja sigue expulsando lava, pero el avance de las dos grandes lenguas que se han formado es desigual. Hay más de 150 hectáreas cubiertas de magma, pero ahora la colada se ha frenado. Una de las dos lenguas sigue prácticamente detenida y la otra se ha ralentizado mucho, ya que ha avanzado 12 metros en 12 horas.

¿Dónde se traslada la nube de cenizas?

Roberto Brasero explica que la nube que sale del volcán tiene una apariencia mucho más densa, "lo que indica que tiene más humo y más ceniza, y estas cenizas se han ido distribuyendo este miércoles por muchas más zonas de La Palma, donde todavía no había llegado". Además, se prevé que el cambio de viento conduzca las cenizas hacia el este de la isla.

A primera hora de la tarde, los técnicos a apuntaban que había una "mini estabilización" porque los movimientos sísmicos dentro del cono, los pequeños terremotos y las explosiones no eran tan frecuentes. A pesar de ello, esta "mini estabilización" podría durar apenas unas horas, ya que en las últimas horas las explosiones han vuelto a ser frecuentes tanto en el cono principal como en el trayecto en la lava del volcán.

Publicidad