Volcán La Palma

La impactante imagen del antes y el después de un restaurante arrasado por la lava del volcán en La Palma

La duda es si la lava del volcán de La Palma llegará al mar. Hace un par de días se daba por seguro. Ahora ya no está claro, porque el ritmo de avance es más lento.

Publicidad

Alcance o no alcance el mar,la lava gana terreno tras la erupción del volcán de La Palma. No hay forma de evitarlo. Una imagen desde el aire lo demuestra. Fíjense en la casa amarilla. Es, o más bien era, un restaurante. Porque apenas unas horas después, como se esperaba, ese restaurante que estaba en pie se ha desplomado arrastrado por toneladas de magma en la isla Canaria.

El antes y el después de un restaurante arrasado por la lava en La Palma

La lava expulsada por el volcán de La Palma continúa su avance, destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Una de las viviendas arrasada ha sido este restaurante en la isla. Lentamente, la lava lo ha engullido hasta derruirlo. El volcán de Cumbre Vieja, según los expertos, entra en una fase eruptiva de relativa estabilidad. Los científicos ignoran cuánto tiempo se prolongará esta nueva fase en Islas Canarias.

La lava, que ha ido ganando en viscosisad, de ahí que discurra más lenta, alcanza espesores entre 8 y 15 metros en su lengua más activa y la sismicidad continúa en bajos niveles. En cualquier caso, los expertos insisten en advertir de que nadie se acerque a zonas cercanas a la colada porque puede provocar daños en principio intangibles, sobre todo en ojos y pulmones.

Conforme a las últimas estimaciones, la superficie afectada por la lava abarca 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros. Las viviendas afectadas serían unas 320, de acuerdo con el cálculo de Copernicus a primera hora de este martes, es decir, antes de que un muro de lava se adentrara en el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane.

Publicidad