Volcán La Palma

El Gobierno canario apunta que existe la posibilidad de que la lava del volcán de La Palma no llegue al mar

El director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca) asegura que ha habido "un aumento en la viscosidad de la lava" y que, "aunque sigue avanzando, no sabemos con seguridad si terminará en el mar"

Publicidad

El Gobierno de Canarias ha dejado abierta la posibilidad de que la lava del volcán de La Palma, que el domingo entró en erupción en Cumbre Vieja, no llegue finalmente al mar. Así lo ha expresado este miércoles por la tarde Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca).

"Hay un aumento claro de la viscosidad. Va a seguir avanzando, pero no sabemos con seguridad si terminará en el mar, o no", ha señalado en rueda de prensa, en unas declaraciones recogidas por la emisora 'Canarias Radio'.

En cualquier caso, y como este escenario no deja de ser solo una posibilidad, el propio Gobierno de Canarias ya ha delimitadouna zona de seguridad en la franja de maren la que, previsiblemente, la lava del volcán de la Cumbre Vieja tocará el océano.

"No se puede hacer nada ante el avance de la lava"

En la misma comparecencia ante los medio, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado más categórico señalando que la lava, aunque muy lentamente, "sigue su camino inexorable hacia el mar". Las coladas -ha matizado- avanzan muy lentamente, "12 metros en las últimas 12 horas".

El mandatario también ha dejado claro que ante las coladas de lava producidas por la erupción del volcán de La Palma no hay nada que hacer. "No se pueden levantar barricadas ni llevar a cabo acciones de ningún tipo", ha manifestado. Cabe apuntar que la altura de algunas de esas coladas de lava supera en algunos puntos los 12 metros.

La colada alcanza Todoque

Por su parte, el residente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que "no hay posibilidad de parar" la colada de lava que acaba de entrar esta misma mañana en el pueblo Todoque, en Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma.

"Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer", ha señalado Mario Hernández Zapata, tras acompañar al presidente de su partido, Pablo Casado, en una visita a las zonas afectadas.

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han organizado desde hace horas desplazamientos rápidos de los vecinos de Todoque (1.310 habitantes) a sus casas para recoger sus últimas pertenencias, porque el avance de la lava, muy lento, daba cierto margen de tiempo para hacerlo.

Publicidad