Volcán La Palma

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llegará a Italia, Túnez y Libia

Además tocará parte de la península ibérica y casi todo Marruecos, según el el sistema europeo de satélites Copérnico.

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llegará a Italia, Túnez y Libia

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llegará a Italia, Túnez y LibiaEFE

Publicidad

La erupción del volcán de La Palma está emitiendo una elevada cantidad de dióxido de azufre a la atmósfera que llegará el viernes a la península ibérica, casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia, informó este miércoles el sistema europeo de satélites Copérnico.

Según una foto de la cuenta de Twitter del satélite se puede observar la presencia de dióxido de azufre en la atmósfera, que se prevé que llegue para la mañana local del próximo viernes, cuando se registrarán los niveles más elevados en la costa atlántica marroquí, la costa mediterránea española, el sur de Cerdeña, el norte de Sicilia y la costa tunecina.

Además también llegará, aunque en menor cantidad, a la mitad este de España, el sur de Francia, la costa oeste italiana, la isla francesa de Córcega y toda la costa mediterránea africana, incluso a terreno en el interior de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

La Unión Europea

La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en La Palma y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional.

Los datos principales del control de La Palma los proporcionan los satélites "Sentinel-1", "Sentinel-2" y "Sentinel-5P". Estos satélites han sido diseñados para la observación de la Tierra y para mejorar las labores de prevención.

Con el programa espacial "Copernicus" se están utilizan los servicios de vigilancia del territorio y de la atmósfera.

Los servicios del territorio proporcionan cartografía de forma periódica y a través de los ellos se puede saber como está la deformación de la superficie terrestre o el estado de las carreteras, entre otras cosas.

Por su parte, los servicios de atmósfera proporcionan información sobre las emisiones que se producen a causa de la erupción, como las de dióxido de azufre.

Publicidad