Incendio

Un incendio descontrolado en Castellví de Rosanes obliga a confinar varios barrios de la zona

La columna de humo es visible desde Martorell, Sant Cugat o Abrera, municipios de Barcelona. El viento está complicando la extinción de las llamas, que ya han arrasado más de 150 hectáreas.

Publicidad

Efectivos de los Bomberos de la Generalitat trabajan en las labores de extinción de un incendio que se ha declarado a las 16:12 horas de este martes en la Serra de l'Ataix, en el término municipal de Castellví de Rosanes (Barcelona). La columna de humo se ve desde municipios vecinos como Martorell, Sant Cugat o Abrera y ya ha arrasado más de 150 hectáreas.

Aunque en un principio trabajan en la zona una docena de equipos de bomberos, la cifra se ha ampliado y más de 58 dotaciones terrestres y 13 aéreas han trabajado sobre el terreno hasta el anochecer. El viento está complicando esas labores, ya que ha soplado en varias direcciones. Según explican los bomberos, el viento está empujando el fuego y creando focos secundarios. Tanto que ha llegado a afectar a algunos puntos de la carretera AP-7, con tramos cortados durante varias horas.

Según la información proporcionada a las 23:00 horas, el fuego continuaba activo, aunque el 60% está estabilizado. A lo largo de la noche, los bomberos tratarán de controlas las llamas en el flanco izquierdo, cerca de la urbanización el Taió, un terreno complicado porque podría propagarse en una zona forestar si el viento se fortalece.

Confinamiento de barrios

El Ayuntamiento de Castellví ha ordenado el confinamiento de los barrios de Can Sunyer y de Valldaina y ha pedido a los vecinos que no salgan de sus domicilios. Se les recomienda que cierren ventanas y estén especialmente atentos a los ancianos, niños y personas con problemas respiratorios.

Además, por precaución se han desalojado algunos comercios cercanos así como el restaurante McDonald's del Congost. En el lugar también hay desplegados agentes de los Mossos y de la Policía Local.

El fuego levanta una gran columna de humo que se puede ver desde distintos municipios de la zona, e incluso desde Barcelona, a más de 40 kilómetros del fuego. Según el Cuerpo de Agentes Rurales, las llamas ya habrían calcinado una superficie cercana a las 152 hectáreas.

Evacuación de casas y fincas

El incendio principal ha derivado en varios focos secundarios, lo que ha obligado a que los Mossos evacuen varias casas y fincas cercanas al fuego por la proximidad de las llamas en las viviendas de los residentes. De hecho, algunas viviendas en Castellví de Rosanes tienen el fuego a las puertas y casi 50 personas han tenido que ser desalojadas.

Parte de estos vecinos han sido reubicados a dos hoteles de Sant Andreu y las autoridades no descartan tener que recurrir a otros hospedajes en Martorell.

Mientras, Protección Civil mantiene activada la alerta del plan INFOCAT y ha pedido a la ciudadanía "no bajar la guardia".

Publicidad