Cazar lobos

España prohíbe la caza de lobos con 4 comunidades autónomas en contra

El Consejo de Estado avala la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en la lista de Especies en Régimen de Protección Especial, por lo que a partir de este miércoles se prohíbe cazarlos.

Lobo ibérico

Publicidad

El Consejo de Estado avala la prohibición de la caza del lobo en España. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha decidido incluir a todas las poblaciones del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que en la práctica implica la prohibición de cazarlo en toda España.

Además, la prohibición discrepa de buena parte de los argumentos contrarios expresados por las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

La orden que prohíbe la caza de este animal ha entrado en vigor este miércoles, una vez que fue publicada este martes, 21 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado.

De acuerdo con el último dictamen del Consejo de Estado al que ha tenido acceso Europa Press, el órgano consultivo concluye que la inclusión del lobo en el LESPRE resulta "perfectamente admisible" y "no comparte el parecer expresado" por cuatro comunidades sobre el procedimiento seguido, además de entender que las peculiaridades procedimentales que las mismas han detectado, o bien no constituyen singularidad alguna o bien se encuentran plenamente justificadas.

El Consejo de Estado señala que la decisión está "suficientemente motivada" e inspirado el principio de precaución de la regulación en la materia. Además de considerar que el Ministerio para la Transición Ecológica "puede aprobar la orden proyectada, incluyendo a todas las poblaciones del lobo, con independencia de su localización geográfica" en el LESPRE.

En la lista Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) hay casi 1.000 especies (963) entre flora, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, invertebrados y peces.

Cuatro CCAA en contra de la prohibición

Las Comunidades Autónomas que se consideran afectadas por el nuevo estatus del lobo se reunirán de forma presencial la próxima semana para coordinar la presentación de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional que paralice de forma cautelar la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha informado de que la próxima semana mantendrá un encuentro presencial con sus homólogos de Galicia, Asturias y Cantabria para coordinar este recurso judicial.

Sobre el bloque común que formarán estas cuatro comunidades autónomas, Suárez-Quiñones asegura que los territorios han dejado a un lado los posicionamientos políticos de cada autonomía, ya que en la lucha contra este nuevo estatus del lobo están representado casi "todo el arco político".

"No sabemos lo que defiende el Ministerio de Transición Ecológica, desde luego los intereses generales no", zanjaba el consejero de Castilla y León, quien ha subrayado que la prohibición de la caza del lobo va a ser "terriblemente dañina", tanto para el sector ganadero como para el mundo rural.

Publicidad