Hidrógeno verde

España, país "clave" en la producción de hidrógeno verde para exportarla el resto de Europa

La científica del CSIC, María Retuerto, cree que España podría ser un país generador de hidrógeno verde y llevar esa energía a "otros puntos que lo tienen más complicado".

Publicidad

El sol que hay en España podría ser un aspecto clave para convertirnos en un país productor de energía renovable. El hidrógeno verde es el hidrógeno que se genera a partir de energías renovables, tal y como explica María Retuerto, científica titular del CSIC y experta en energías renovables. Se trata por tanto de un combustible limpio, sostenible y no contaminante.

"España tiene una situación muy favorecedora para generar energías renovables, tenemos mucho sol", afirma la científica del CSIC durante una entrevista en Antena 3 Noticias. "El hidrógeno lo que hace es que acumula las energías renovables que no utilizamos, la electricidad que no se puede acumular la acumulamos en forma de hidrógeno. Este hidrógeno se puede utilizar en distintos sectores de la energía sin contaminar", añade.

España, ¿potencia energética?

La científica María Retuerto cree que España sí que se podría convertir en una potencia energética capaz de generar hidrógeno verde y exportarlo a otros países.

"Hay países que son clave como España, Australia o Chile que, principalmente por esta situación de sol, nos podemos convertir en generadores de esta energía y tratar de llevarla a otros puntos que lo tienen más complicado. Como desde España al resto de Europa".

El precio puede resultar más elevado que el hidrógeno que se produce por fuentes fósiles o más caro que otros tipos de energía, pero Retuerto asegura que "solo dependeríamos de nuestras energías renovables".

¿Dónde se puede utilizar este combustible? En España "estamos sobre todo introduciéndolo en la industria (...) También se podría introducir en la red de gas e incluso se puede transformar en metano", explica la experta en energías renovables.

El BarMar, clave

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera, defiende el acuerdo para construir una conexión submarina de hidrógeno verde que una Barcelona y Marsella, el BarMar, anticipa "una decisión estratégica sobre las redes de hidrógeno, que serán una realidad dentro de quince años".

Publicidad