Canarias

Crean una plataforma en Canarias para introducir el hidrógeno verde como fuente de energía

Un amplio grupo de entidades ha creado el 'Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias', con el que se busca respaldar este proyecto de hidrógeno renovable.

Publicidad

La necesidad de dar una respuesta al cambio climáticoestá provocando, inevitablemente, una transición ecológica que busca implementar energías renovables para dejar de lado las tradicionales. En Canarias, un grupo de empresarios de distintos sectores se han puesto manos a la obra para introducir el hidrógeno verde como fuente de energía.

El hidrógeno verde constituye una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía, siendo parte de la solución para lograr la neutralidad climática en 2050 fijada en el Pacto Verde Europeo.

¿Qué es el Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias?

Canarias quiere que las centrales térmicas de las islas funcionen con hidrógeno verde. Cada vez son más las empresas de transporte, centros tecnológicos, las instituciones y organismos públicos que piden un cambio de modelo energético, para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Por eso se ha creado el 'Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias', promovido por Grupo DISA y Enagás Renovable. Esta especie de plataforma aúna a más de 20 entidades para respaldar este proyecto de hidrógeno renovable. Para poder producir esta energía limpia, es necesario separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua del mar una vez desalada, a través de electricidad renovable.

Y eso se puede hacer perfectamente en Canarias, donde hay muchas horas de sol y viento. El hidrógeno verde serviría en las islas para los vehículos de pila de combustible, el transporte aéreo y marítimo, la industria y los hoteles.

Concretamente, el 'Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias' cuenta con 27 socios, entre instituciones, empresas y organismos públicos, compañías privadas, centros tecnológicos e instituciones académicas.

Esta iniciativa, que ya fue presentada ante el Gobierno de Canarias, aspira a obtener cofinanciación pública a través de la presentación conjunta de proyectos a los fondos europeos 'Next Generation' para producir hidrógeno verde en dos plantas que se situarán en Tenerife y Gran Canaria.

Publicidad