Tráfico de personas

España concede 30 millones de euros a Marruecos para combatir el tráfico de personas y gestionar flujos migratorios

El Consejo de Ministros ha concedido estos 30 millones de euros al Reino de Marruecos en materia de cooperación policial internacional.

Salvamento marítimo localiza una patera en aguas españolas

Salvamento marítimo localiza una patera en aguas españolasEFE

Publicidad

El Consejo de Ministros aprobó este martes la concesión de España de 30 millones de euros al Reino de Marruecos en el marco de la cooperación internacional para luchar contra el tráfico de personas y gestionar los flujos migratorios. Se trata de una ayuda que se ha tramitado conforme al artículo 10.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y al artículo 5.3 del Real Decreto 732/2007 por el que se establecen las normas especiales sobre ayudas en el ámbito de la cooperación policial internacional.

Lo que pretende esta financiación es contribuir a sufragar los gastos del despliegue operativo que mantiene el país en este sentido, mantener los materiales empleados y los servicios policiales de Marruecos para colaborar con España. Ambos países mantienen actualmente una colaboración en las actuaciones contra el tráfico ilegal de personas y la gestión de los flujos migratorios, reforzada tras el cambio de postura histórico en la cuestión del Sáhara.

Antes de esto, hubo un incidente grave en la frontera entre los dos países con el salto masivo a la valla de Melilla ante la pasividad de las autoridades marroquíes. Según se expuso en el Consejo de Ministros, la cuantía económica concedida responde a la necesidad de apoyar los esfuerzos de Marruecos para hacer frente a la presión migratoria.

Según los datos de lo que llevamos de 2022, las acciones conjuntas están siendo eficaces ya que el flujo migratorio ilegal se ha reducido en un 20%. El importe tendrá que ser destinado a tales fines y será la Consejería de Interior de la Embajada de España en Marruecos quien se encargará de que los recursos se administren correctamente y que cumplan el grado de eficiencia deseada.

Detenido en España

Fruto de la cooperación, este martes España detuvo en la localidad de Martorell (Barcelona) un fugitivo reclamado por Marruecos por tráfico de personas y sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención. Este individuo tiene un amplio historial delictivo y habría organizado al menos una operación de transporte de personas en lancha a motor de Marruecos a España en 2017 por la que cobraba cerca de 1.000 euros a cada persona. Por el momento, ha pasado a disposición judicial del Juzgado Central de Instrucción de Madrid y ha ingresado en la prisión de Brians a la espera de extradición.

Publicidad