Melilla

Desactivan un intento de aproximación a la valla de Melilla tras dos días de históricos asaltos masivos

Un total de 3.700 subsaharianos asaltaron la valla de Melilla entre las madrugadas del miércoles y jueves.

Tranquilidad en la valla de Melilla tras dos históricos asaltos en menos de 24 horas

Tranquilidad en la valla de Melilla tras dos históricos asaltos en menos de 24 horasEfe

Publicidad

Sobre las 10:00 horas de este viernes, la Comandancia de la Guardia Civil ha observado cómo un grupo de migrantes se acercaban al vallado pese a la distancia del perímetro fronterizo. Las autoridades han activado el protocolo anti-intrusión. Las autoridades, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad marroquíes, han logrado contener el avance y desactivar el intento de aproximación.

Después dos de losasaltosmás importantes de la historia de Melilla durante las madrugadas del miércoles y el jueves, el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma se encuentra "tranquilo". Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informan a Efe que "todo está tranquilo" en la valla. Ha sido la primera noche en 72 horas sin intentos de entrada en la frontera entre España y Marruecos.

En los dos asaltos del miércoles y jueves participaron 3.700 migrantes subsaharianos, 2.500 y 1.200 respectivamente. Casi 900 lograron su objetivo y entraron en Melilla, 491 el primer día y 380 el último. Los incidentes se convirtieron en asaltos violentos, las autoridades confirmaron que se produjeron lanzamientos de objetos y agresiones a los agentes de policía. Un total de 47 agentes de la Guardia Civil resultaron heridos, tres de la Policía Nacional y 32 subsaharianos.

Refuerzo en la valla de Melilla

El pasado jueves, el Ministerio del Interior anunció un inmediato refuerzo de la valla de Melilla con más de 100 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudirá este sábado a la ciudad autónoma tras los dos históricos asaltos. Por su parte, la directora general del Instituto Armado, María Gamez, acudió el pasado jueves a Melilla. María Gámez visitó a los guardias civiles y se reunió con los agentes que resultaron heridos en los incidentes migratorios en el perímetro fronterizo de Melilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, para trasladarle su apoyo después de dos días de asaltos masivos. "He hablado con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, para transmitirle todo el apoyo y la solidaridad del Gobierno de España ante la situación que están viviendo en estos días", escribía Sánchez en Twitter.

Publicidad