Reforma de pensiones

Escrivá reconoce que el factor de sostenibilidad actual "daña la credibilidad de España ante las instituciones europeas"

El ministro de Seguridad Social segura que el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional "elimina la incertidumbre para los pensionistas futuros".

José Luis Escrivá

José Luis EscriváEFE

Publicidad

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para explicar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y otros elementos de la reforma de pensiones.

En su intervención ha detallado que la conclusión la subida de cotizaciones para la financiación del sistema público de pensiones durante los años de la jubilación de los 'baby boomers' es tan pequeña que "no cambia en absoluto las condiciones relativas de ventaja y competitividad que tienen las empresas españolas desde el punto de vista de sus costes salariales y laborales".

Factor de sostenibilidad

Asimismo, ha matizado que "el sistema actual elimina la incertidumbre para los pensionistas futuros y resuelve todos los problemas que plantea el factor de sostenibilidad, que era inadecuado para afrontar el reto demográfico transitorio de las próxima décadas".

En este sentido, ha recordado que el vigente mecanismo del sistema público de pensiones "ha dañado extraordinariamente la credibilidad de España ante las instituciones europeas. Es el peor de los daños que se puede hacer a la Seguridad Social".

¿Qué ocurre con el Fondo de Reserva?

Sobre el Fondo de Reserva, que llegó a alcanzar los 67.000 millones de euros en 2011, el ministro ha dicho que "a partir de 2012 comienza a bajar aceleradamente". En este sentido ha subrayado que "es fundamental que la reactivación esté vinculada a la limitación de los gastos impropios de la Seguridad Social".

Con ello, el MEI "permite reconstituir y aumentar la dotación del fondo".

Previsiones para 2024

Escrivá ha detallado que si las previsiones iniciales del Gobierno central se cumplen, "si el escenario central se va materializando y llegamos al 2024 con la sostenibilidad garantizada del sistema" se tomará la decisión de la "desdotación del fondo beneficiando a cotizantes y pensionistas".

Si esto no ocurre "y nos encontramos en un escenario de mayor gasto, lo primero que hay que hacer es disponer de los activos que hay en el fondo para financiar las pensiones contributivas adicionales".

Publicidad