Pensiones

¿Cuánto dinero queda en la 'hucha de las pensiones'?

El Gobierno ha planteado subir las cotizaciones sociales durante diez años con el objetivo de garantizar las pensiones. Pero, ¿en qué se ha gastado el dinero de la hucha de las pensiones y cuánto dinero hay actualmente?

Publicidad

El Gobierno ha propuesto a patronal y sindicatos subir medio punto las cotizaciones sociales durante diez años, a partir de 2023, como parte del mecanismo de equidad intergeneracional con el que busca equilibrar las cuentas de la Seguridad Social a medio y largo plazo.

El objetivo es garantizar las pensiones de los llamados 'baby boomers', los nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970. El tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,3%.

El incremento propuesto de medio punto de las cotizaciones sociales supondría abonar 10 euros extra al mes en el caso de un trabajador con un sueldo medio, cuantía que se reduciría a 5 euros al mes para uno "mileurista".

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que la propuesta para reformar las pensiones que incluiría una subida de medio punto de las cotizaciones sociales durante diez años, a partir de 2023, sería "algo transitorio y muy contingente" y añade que la propuesta se está discutiendo con los agentes sociales.

"En cualquier caso sería algo transitorio y muy contingente", ha puntualizado, toda vez que propone crear un mecanismo de equidad intergeneracional que, según ha dicho este miércoles, no supone "recortar ninguna pensión".

"Este mecanismo no recorta ninguna pensión en ningún caso y en ningún momento simplemente lo que genera es una válvula de seguridad, dar holgura al sistema para reforzar su sostenibilidad", señalaba el ministro Escrivá

Así está la hucha de las pensiones

La 'hucha de las pensiones' se creó en el año 2000 y en 2011, llegó a acumular cerca de 67.000 millones de euros, pero desde entonces ha empezado a vaciarse. El dinero se ha gastado en las pagas extra de las pensiones y, de forma puntual, en las pagas de los funcionarios.

¿Cuándo dinero queda en la hucha? En teoría quedan unos 2.153 millones de euros, según la Seguridad Social. Memoria del Fondo de Reserva.

La duda reside ahora en si habrá dinero para todos teniendo en cuenta que la generación del baby boom va a empezar a jubilarse pronto.

Publicidad