Volcán La Palma

Un temblor provoca la caída de piroclastos y equipos de emergencia se quedan atrapados en una carretera de Fuencaliente

En las últimas horas ha aumentado la sismicidad y explosividad en La Palma. Ha causa de un temblor que ha provocado la caída de piroclastos, varios equipos de emergencia se quedaron atrapados durante dos horas en una carretera de la zona de Fuencaliente.

Publicidad

El volcán de La Palma ha alcanzado las cinco semanas de erupción en una jornada en la que ha sumado una nueva colada y un salidero abierto bajo el cono secundario del que mana abundante lava líquida, y en la que los terremotos han sido constantes.

Este fin de semana un temblor en La Palma ha provocado la caída de piroclastos en una carretera de la zona de Fuencaliente. Esto provocó que varios equipos de emergencia se quedaran atrapados en la carretera. Estuvieron dos horas bloqueados hasta que pudieron reestablecer el paso.

Aumenta la sismicidad

En las últimas horas se ha registrado un considerable aumento de la sismicidad y de la explosividad, con varias bombas sónicas, y la apertura del cono secundario. Por ello, el comité científico analiza el "aumento notable" de la sismicidad a un nivel profundo y, sobre todo, intermedio, algo que "están notando" los vecinos del sur de la isla y de otros municipios más alejados.

Varios frentes que preocupan a los expertos

Además, son varios los frentes que tienen ocupados y preocupados a los científicos y al comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Aparte de la colada cuyo frente se detuvo en el barrio de La Laguna y que acabará avanzando hacia el mar, se ha unido otro, la colada que procede de la boca que hasta ahora solo había emitido piroclastos. Según cálculos del Instituto Geológico y Minero, esta nueva colada avanza a unos 50 metros por hora y se dirige hacia la zona del Corazoncillo, en Las Manchas.

El gabinete de crisis tiene la esperanza de que dicha colada se acabe uniendo a otra anterior y no provoque daños, solo materiales. Además, confían en que la abundante acumulación de ceniza en esa zona ralentice y aporte mayor viscosidad a esa colada.

Publicidad