Volcán La Palma

La isla de la Palma ha registrado 79 terremotos en 12 horas por la erupción del volcán

La lava del volcán de La Palma ha cubierto desde que comenzó la erupción un total de 889 hectáreas y ha destruido 2.263 edificaciones e infraestructuras.

Publicidad

Las últimas horas han sido de gran actividad sísmica en la isla de La Palma. El de mayor magnitud, de 4,1, se ha registrado en Fuencaliente. En general la sismicidad se mantiene estable con magnitudes entre 2.4 y 3.9 a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis. La novedad con respecto a jornadas anteriores es que la profundidad de la práctica totalidad de estos terremotos ha sido intermedia, entre los 10 y 15 kilómetros.

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas. También han aumentado desde entonces las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

La nueva colada del volcán de La Palma podría verse frenada por la gran cantidad de ceniza que está encontrando a su paso y no causar más daños materiales.La dirección que está tomando esta colada es hacia el núcleo poblado del Corazoncillo, en Las Manchas, pero según ha destacado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la "alta densidad" de material piroclástico hace que la lava gane en viscosidad y se frene. Además, el comité científico observa la posibilidad de que esa nueva colada se acabe uniendo a otra más próxima y que "no haga más daño".

Publicidad