La Palma

El momento en el que se derrumba parte del cono secundario del volcán de La Palma

Las imágenes del momento en el que se derrumba una parte del cono secundario del volcán de Cumbre Vieja.

Publicidad

Nuevo derrumbe en la parte oeste del cono secundario del volcán de La Palma que ha permitido salir que discurra una gran cascada de lava. Antes del derrumbe se abría una nueva boca, otra vía de salida de lava que discurre ladera abajo.

En total hay cinco bocas, diez coladas, 2.146 las edificaciones destruidas o en riesgo de ser afectadas por la lava y 901,2 hectáreas la superficie arrasada. Además de casi 70 los kilómetros de carreteras afectados por las coladas, de los que 65,7 han desaparecido según lo datos de Copernicus.

En el vídeo de la noticia se puede ver las imágenes del momento en el que se derrumba parte del cono. De la parte lateral oeste que se derrumbó hace unas horas sigue emitiendo lava en cantidades ingentes, se ramifica y sigue circulando por todo el valle de Aridane, que ahora es una montaña por la acumulación de lava.

El volcán de Cumbre Vieja comenzó a erupcionar hace cinco semanas. Durante este tiempo los terremotos han sido constantes, se registran con mucha frecuencia. En las últimas horas se ha registrado un aumento de la sismicidad y de la explosividad, con varias bombas sónicas, hasta la apertura del nuevo boquete en el edificio volcánico en Cumbre Vieja. En la pasada noche se han producido, al menos, medio centenar de terremotos.

La cifra de personas albergadas en hoteles asciende a 439 además de otras 46 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Colapso del cono

Un colapso parcial del cono que se ha producido a las 09:25 horas de este lunes deja expuesta una gran fuente de lava, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en Twitter.

Este colapso se ha producido cuando la actividad del volcán de Cumbre Vieja es "muy alta", de forma que, en palabras del portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, se puede decir que "estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad".

El volcán de La Palma ha entrado en su sexta semana en erupción con nuevos frentes de lava y una actividad que se intensifica, lo que hace que aumente la sismicidad intermedia y profunda, mientras mejora la calidad del aire en los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Publicidad