Volcán La Palma

La altura de la colada de lava en el barrio de La Laguna alcanza los 3 metros

Hace dos días la colada de lava que recorría la carretera del barrio de La Laguna se desvió levemente y puso rumbo hacia la ladera de la montaña de La Laguna.

Publicidad

A vista de dron la situación que hemos podido ver a lo largo del día en La Laguna es diferente a la de los últimos días. La colada avanzaba por una carretera hasta que antes de ayer, cuando estaba a punto de arrasar la iglesia, se desvió levemente y puso rumbo hacia la ladera de la montaña de la Laguna.

Ahora mismo la lava sigue aumentando la altura de la colada que los servicios de emergencia controlan muy de cerca, en estos momentos alcanza los tres metros de altura.

Sin embargo, el avance de la lava sigue siendo frenético, continúa a las puertas del colegio que hace de muro de contención y eso genera muchísima incertidumbre. Las autoridades han permitido a algunos de los vecinos evacuados entrar a por enseres a recoger algunas cosas.

Los vecinos quieren que la colada de lava avance hacia el sur ya que evitaría más daños en las viviendas. Desde que erupcionó el volcán 1.280 edificaciones ha sido afectadas, de las que 1.030 son de uso residencial, 132 agrícolas, 34 industriales, 30 de ocio y hostelería, 11 de centros públicas y 14 de otros usos.

Derrumbe de parte del cono principal

Durante la noche de voy se ha vuelto a producir el derrumbe de las paredes de uno de los conos y parte de la lava se ha derramado por fuera del canal habitual sin saber qué efectos ha tenido sobre la colada.

Otro de los factores que más preocupa es el de la emisión de gases, que aunque ha descendido en los últimos días continua estando valores altos de 28.745 toneladas diarias.

Publicidad