Navarra

La entrega de un móvil perdido en la comisaría de Estella ayuda a la Guardia Civil a localizar una carrera ilegal y detener a un ladrón

Una persona se encontró un teléfono y lo entregó a la Guardia Civil. Los agentes encontraron contenido material gráfico que podía relacionarse con varios delitos.

Publicidad

Agentes del Equipo de Policía Judicial de Estella de la Guardia Civil de Navarra han detenido a un joven de 21 años como presunto autor de un robo con fuerza. Al mismo tiempo, investigaron a otros dos varones de 21 y 27 años como presuntos autores de 3 delitos contra la seguridad vial, involucrados en carreras ilegales.

Una persona acudió a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Estella, lugar donde residen estas 3 personas, y entregó un móvil que dijo, se había encontrado en la localidad. Ante esto, los agentes de seguridad ciudadana comenzaron una investigación y tras analizar las imágenes de la tarjeta SIM del teléfono, encontraron material gráfico que podía relacionarse con varios delitos. Tras observar y comprobar el contenidos le entregó al Equipo de Policía Judicial de Estella de la Guardia Civil de Navarra.

Los agentes de la Judicial pidieron una autorización al Juzgado competente para poder examinar los archivos que contenía el dispositivo en su totalidad y observaron que en uno de los vídeos, habría una posible comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas de una nave utilizada como depósito de vehículos antiguos. Los especialistas pudieron comprobar como en el video, una persona acaba sustrayendo varias piezas de vehículos (llantas, vehículos, piezas varias de vehículos o compresores de aire...) Los propios agentes localizaron al propietario de los objetos robados y le propusieron que presentase una denuncia.

En el interior de la tarjeta SIM del teléfono, los agentes de la Policía descubrieron también 3 vídeos relacionados entre sí donde las acciones podrían conllevar infracciones penales. En ellos se podría ver como realizaban una carrera ilegal entre 2 vehículos por una autovía de Navarra.

Tras identificar a los participantes de la carrera ilegal, los agentes remitieron los vídeos para una investigación contra la seguridad vial al Grupo de Información y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra (GIAT). Los guardias civiles del GIAT generaron un informe pericial y determinaron que 2 vehículos que estaban involucrados en estas carreras ilegales, habían cometido 3 delitos contra la seguridad vial: circular a más de 214 km/h, conducciones temerarias y circular a más de 225 km/h.

Esclarecimiento de la investigación

Ya finalizados los análisis y recibido el informe pericial, los agentes de la Policía Judicial localizaron a los presuntos autores y se procedió primeramente a la detención de un varón de 21 años como presunto autor de robo con fuerza. Posteriormente localizaron a otros dos varones del 27 y 21 años como presuntos autores de los delitos contra la seguridad vial y procedieron a su investigación. Los 3 han sido puestos a disposición del la Autoridad Judicial.