Encuesta: ¿Crees que es necesario un confinamiento domiciliario en España por el coronavirus?

Publicidad

Nuevas medidas coronavirus

Encuesta: ¿Crees que es necesario un confinamiento domiciliario en España por el coronavirus?

Las Comunidades Autónomas anuncian nuevas restricciones ante el aumento de los casos en la tercera ola del coronavirus. Entre las administraciones hay disparidad de criterios: algunas como Andalucía piden un nuevo confinamiento domiciliario pero otras no lo ven necesario. Entre los médicos crece la preocupación y piden medidas más duras.

La tercera ola del coronavirus ya golpea con fuerza a España después de las vacaciones navideñas. El aumento de la movilidad y las reuniones con familiares y allegados han propiciado que los contagios se eleven con rapidez. Muchas autonomías ya piden el confinamiento domiciliario, al igual los médicos preocupados por el aumento de las infecciones. Sanidad, en cambio, todavía no lo ve necesario.

En Antena 3 Noticias te proponemos una encuesta sobre el confinamiento domiciliario.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha sumado a lo que pedía Andalucía de empezar a considerar un confinamiento domiciliario ante el crecimiento exponencial de los casos. Esta comunidad permanece confinada por provincias y con reuniones de cuatro personas como máximo. Por su parte, desde la Junta de Andalucía también insisten en que es necesario un endurecimiento de las medidas, además de las que propongan las autonomías.

En el caso de Madrid, la incidencia acumulada sigue creciendo y se sitúa en 372 casos por cada 100.000 habitantes lo que ha llevado a la autonomía a imponer nuevas restricciones como adelantar el toque de queda o recomendar que se limiten las reuniones a convivientes. Alberto Núñez Feijoó, presidente de Galicia, también admitía en Espejo Público que la "situación es preocupante".

A nivel estatal, la incidencia acumulada también sigue aumentando y en el conjunto de España se sitúa ya en los 522 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, lo que supone que se supere ampliamente el nivel de riesgo extremo.

Las UCI de nuestro país siguen al límite ya que la ocupación de camas alcanza el 30%. En Madrid las UCI alcanzan superan ya el 70% de ocupación y en otras comunidades como la Valenciana se sitúa en el 40%. Con estos datos muchos colegios de médicos piden ya que se impongan medidas más duras que las vigentes para intentar contener la situación ya que existe riesgo de colapso inminente. Desde el Colegio de Médicos de Murcia, por ejemplo, ya se ha demandado al Gobierno que decrete un nuevo confinamiento de la población ante el avance de la enfermedad. Lo mismo alertan desde el Colegio de Médicos de Madrid quienes creen que las UCI se podrán desbordar en dos semanas.

Por su parte sanidad, no ve necesario de momento el confinamiento general y limita sus recomendaciones a las de las Comunidades Autónomas y piden salir lo menos posible de casa, así como evitar reuniones innecesarias. Ayer Fernando Simón, director del CAES, decía que "la opción del confinamiento está ahí, si es necesario se tendrá que hacer pero ahora mismo, con el nivel de transmisión que tenemos no parece, ahora mismo, necesario".

¿Y tú que opinas? ¿Crees que es necesario un nuevo confinamiento de la población para evitar el aumento de los casos en la tercera ola? Vota en nuestra encuesta: