173

Publicidad

Coronavirus

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid alerta de que las UCI pueden colapsar en 2 semanas

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Selles, y otros expertos alertan de que las UCI pueden colapsar en dos semanas en España si la curva de contagios de coronavirus sigue aumentando.

En resumen

  • La tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 627 casos

El sistema sanitario puede colapsar en dos semanas debido al aumento de casos de coronavirus tras las fiestas de Navidad. Así lo indican varios expertos y hospitales.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Selles, alerta sobre el posible colapso que puede ocurrir. "Es probable que en un par de semanas tengamos un desbordamiento", indica Martínez Selles.

Madrid se encuentra entre las cinco primeras comunidades autónomas que tienen las UCI más ocupadas. Tiene un 36% de camas UCI no disponibles. Le sigue Baleares con un 39%, La Rioja con un 41%, Cataluña con un 41% y la Comunidad Valenciana con un 45%.

Los últimos datos de la Consejería de Sanidad de Madrid sitúa en 2.733 enfermos de coronavirus que se encuentran hospitalizados. En UCI hay 1.093 camas instaladas. Del total, 455 están ocupadas con pacientes de coronavirus, lo que supone un 41,6% indican desde la Consejería de Sanidad.

Sanidad está al borde del colapso

La tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 627 casos por cada 100.000 habitantes. Es la quinta mayor en España, según el Ministerio de Sanidad. En primer lugar está Extremadura, que supera los 1.000 casos. Le sigue Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja.

"Sanidad está al borde del colapso", alerta Encarna Abascal, portavoz del CSIF. Además, también pide un confinamiento domiciliario corto para evitar que la curva siga aumentando. Otras comunidades autónomas, como Castilla y León o Andalucía, han pedido dicho confinamiento.

Los médicos y enfermeras no dejan de luchar en primera línea para evitar el colapso y el aumento de casos. Sin embargo, alertan de que está por llegar. "Estamos en los peores momentos", indica Juan Carlos Pardo, médico en el hospital Reina Sofía de Murcia.