Tercera dosis

La EMA y la FDA se muestran prudentes ante la posibilidad de autorizar una tercera dosis de la vacuna COVID-19

Las autoridades sanitarias europeas y americanas no quieren adelantarse y consideran que, por el momento, los ensayos clínicos para autorizar la tercera dosis no son concluyentes.

Publicidad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera que de momento no hay datos suficientes para autorizar la tercera inoculación de la vacuna para combatir el coronavirus. Sobre este asunto, Bruselas prefiere ser prudente: "Es demasiado pronto para confirmar si será necesaria una dosis de refuerzo porque aún no tenemos suficientes datos sobre las campañas de vacunación ni sobre estudios en marcha relativos al tiempo de inmunización que otorgan las vacunas".

No obstante, la autoridad sanitaria europea está trabajando "en el caso de que se necesitara esa dosis de refuerzo". Por ello, ya ha cerrado la extensión de los contratos con Pfizer y Moderna para 2022 y 2023.

¿Habrá que ponerse una 3 dosis de la vacuna COVID?

Por su parte, las autoridades estadounidenses tampoco avalan una dosis extra. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y del Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), reclaman a las compañías farmacéuticas ensayos clínicos concluyentes para comenzar a estudiar la posibilidad de autorizar la tercera dosis. De hecho,

Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, asegura que "no hay evidencias científicas al respecto". Tampoco las hay sobre la posibilidad de que haya que vacunarse cada año. Jaime Jesús Pérez, de la Asociación Española de Vacunología, explica que "todavía no se puede hablar de esta vacuna como la de la gripe".

Primero, dicen, habría que ver cómo evoluciona la pandemia, cómo se comporta el virus y cómo funciona la inmunidad. "No sabemos la duración que pueda tener la inmunidad que se está generando las vacunas", opina José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

Casos concretos

Los expertos aclaran que, "si hay una variante que se escapa y empezáramos a ver brotes en residencias con consecuencias graves o en personas con el sistema inmunitario más debilitado" se podría valorar la opción. Es lo que ya han planteado países como Chile, Israel o Hungría.

¿Qué dicen los laboratorios?

Las farmacéuticas encargadas de desarrollar los viales anti COVID-19 aseguran que existen "datos alentadores" sobre el nivel de anticuerpos que brindan las dosis de refuerzo. "Con base en la totalidad de los datos hasta la fecha, Pfizer-BioNTech considera que una tercera dosis puede ser beneficiosa dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la segunda dosis para mantener los niveles más altos de protección".

Publicidad