Coronavirus

La variante Delta del coronavirus ya es la dominante en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha indicado este viernes que la anteriormente conocida como variante India es mayoritaria en casi todos los países europeos

Una anciana se somete a un test PCR en Portugal

Una anciana se somete a un test PCR en PortugalEfe

Publicidad

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado este viernes de que la variante Delta (anteriormente conocida como India, pues en ése país se originó) ya es la cepa del coronavirus dominante en Europa, por delante de la Alfa (británica).

En España está detrás de más del 45% de los contagios, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, y es la principal causante de la quinta ola del coronavirus en nuestro país. Será dominante a partir de agosto, aseguran desde la cartera de Carolina Darias.

Según los expertos, la variante Delta es entre un 40% y un 60% más contagiosa que la Alfa (que, a su vez, era un 40-60% más contagiosa que la cepa estándar). No es más letal, en cualquier caso, y sigue respondiendo a las vacunas. Aunque un reciente estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York asegura, en ese sentido, que el suero de Janssen es cinco veces menos eficaz con la variante india que el resto de vacunas.

El aumento de los contagios en Europa

"Los datos de vigilancia comunicados a la OMS/Europa y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) muestran que entre el 28 de junio y el 11 de julio de 2021 la variante Delta fue dominante en la mayoría (19 países) de los 28 países que comunicaron información de secuenciación genética suficientemente completa", reza el informe del ECDC sobre el avance de la cepa india en Europa.

De acuerdo con estos datos, el EDC afirma que la variante Delta predominará en los próximos meses en la región a no ser que aparezca otra mutuación del virus más competitiva.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España, Europa y el resto del mundo.

Publicidad