Publicidad

MEJORA LA SITUACIÓN

Madrid da por "contenido" el incendio de Cadalso (Madrid)

Es el peor incendio en la Comunidad de Madrid desde el 2012 ha calcinado cerca de 3.500 hectáreas entre Madrid y Toledo, donde se originó.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dado por controlado el perímetro y por casi estabilizado el incendio que afecta a Cadalso de los Vidrios y Cenicientos y espera que este martes esté controlado del todo, ya que todavía queda un importante foco activo en la falda norte de la Peña Cenicientos.

"La situación está mejorando notablemente. Se ha contenido dentro del perímetro. Ahora solo queda vivo el foco vivo de la falda norte de la peña de Cenicientos, donde se está lanzando agua continuamente. Se ha quemado mucha superficie. Hay que determinar la superficie que ha sido pasto de las llamas. La incidencia del incendio ha sido desigualdad. En algunas zonas las copas de los árboles salvar y otras que ha ardido todo", ha afirmado.

Tras una reunión de coordinación celebrada a las 11.15 horas de este lunes, Rollán ha indicado a los medios que gracias al "extraordinario esfuerzo" de 450 trabajadores desde el viernes por la tarde ya han sido capaces de contener el perímetro del incendio para que pase de los términos municipales de Cadalso, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real.

A última hora de la tarde, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM), Carlos Novillo, ha asegurado que los medios terrestres de extinción de incendios van a acometer esta noche el "ataque definitivo" para dar por controlado el incendio que afecta a las localidades de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real.

Novillo ha explicado a los medios de comunicación que actualmente existe un foco activo, el ubicado en Peña Cenicientos, y que tras las últimas descargas que realizarán los medios aéreos, los efectivos terrestres aprovecharán que la situación ha mejorado para durante la noche tratar de extinguir este foco y dar el fuego por controlado.

El director de ASEM ha subrayado que las condiciones de este fuego ha mejorado y que se van a aprovechar durante la noche, con un total de 350 efectivos destinados, para avanzar "en el control definitivo".

En Mijas, Málaga, los bomberos se han empleado a fondo esta tarde para apagar un fuego que ha olbigado a desalojar preventivamente a 3 viviendas. Desde el aire con un helicóptero y en tierra con 18 bomberos forestales han logrado extinguirlo.

Mismo final en Cala Major, Mallorca, Un pequeño incendio ha calcinado 3.000 metros cuadrados de bosque pero gracias a los 4 medios medios aéreos, y 15 brigadistas ya está completamente apagado.

La peor cara del verano se está mostrando estos días en Tarragona, después de una semana de lucha contra el fuego.

En Gavilanes y Pedro Bernardos, en la provincia de Ávila, se han quemado 1.400 hectáreas de arbolado y montebajo. Los dos focos siguen activos, pero ya están estabilizados y la evolución es favorable. Según la Junta de Castilla y León, los dos incendios han sido intencionados.

Publicidad