Efemérides

Efemérides de hoy 2 de julio de 2022: ¿Qué pasó el 2 de julio?

Consulta las efemérides de hoy 2 de julio de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 2 de julio de 1995, cierran definitivamente todos los locales de la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados en España, tras ser absorbida un mes antes por su gran competidor, la firma El Corte Inglés. Galerías Preciados fue fundada en 1943 por Pepín Fernández, como ampliación de Sederías Carretas, inspirado en el estilo de los Almacenes El Encanto, en Cuba. Una gran superficie que durante años fue puntera en innovación, creando la venta por catálogo, las rebajas o el Día de los Enamorados. Tras una crisis financiera de 20 años, la empresa tuvo que declararse en suspensión de pagos, con una deuda de 28.000 millones de pesetas.

El 2 de julio, pero de 1961, Ernest Hemingway, escritor y Premio Nobel de Literatura, aparecía muerto en su casa de Ketchum, en Estados Unidos, de un disparo en la cabeza. El periodista y escritor de “Por quién doblan las campanas”, “El viejo y el mar” o “Adiós a las armas”, acababa de regresar de la clínica Mayo en donde había recibido terapias de electrochoque tras su tercer intento de suicidio en menos de un año. Aunque su inestabilidad emocional fue señalada como la causa de la muerte, en el mundo literario se resistían a creer que pudiera haberse quitado la vida.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 2 de julio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 2 de julio?

1900: Primeras pruebas de vuelo del dirigible el LZ-1 (Luftschiff Zeppelin 1), construido por el conde Ferdinand Von Zeppelin en el lago Constanza (Alemania). 1928: El Parlamento concede el voto sin restricciones a las mujeres mayores de 21 años en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

1950: Telmo "Zarra" marca su histórico gol a Inglaterra en el Mundial de Brasil.

1966: Francia realiza su primera prueba nuclear en el atolón de Mururoa, en la Polinesia (Pacífico), después de las iniciales de Argelia.

1985: La Agencia Espacial Europea lanza la sonda Giotto, que se acerca para su estudio al núcleo del cometa Halley. 1988: Juan Pablo II excomulga al arzobispo tradicionalista Marcel Lefebvre y a varios obispos, entre ellos el español Alfonso de Galarreta y el brasileño Antonio de Castro Mayer.

1996: Altos Hornos de Vizcaya cierra el último de sus pozos siderúrgicos, el denominado "2-A" o "María Ángeles", tras 94 años de existencia.

2008: El Ejército colombiano rescata a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC en 2002, y a otros 14 rehenes.

¿Quién nació el 2 de julio?

1877: Hermann Hesse, escritor alemán y Nobel 1946. 1922: Pierre Cardin, diseñador de moda francés. 1929: Imelda Marcos, viuda del expresidente filipino. 1930: Carlos Saúl Menem, expresidente argentino. 1985: Ashley Tisdale, actriz y cantante estadounidense.

1986: Lindsay Lohan, actriz y cantante estadounidense.

¿Quién murió el 2 de julio?

1778: Jean-Jacques Rousseau, escritor y filósofo suizo. 1977: Vladimir Nabokov, escritor ruso-estadounidense. 1989: Andrei Gromiko, expresidente del Soviet Supremo de la URSS. 1992: José Monge Cruz, "Camarón de la Isla", cantaor español. 1997: James Stewart, actor estadounidense. 2008: Simone Ortega, escritora española.

¿Qué se celebra el 2 de julio?

Hoy 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIs y Día Internacional del Periodista Deportivo.

Horóscopo del 2 de julio

Los nacidos el 2 de julio pertenecen al signo del zodiaco Cáncer.

Santoral del 2 de julio

Hoy, 2 de julio, se celebran los Santos Vidal, Otón, Urbano, Martiniano, Félix y Justo.

Publicidad