El Congreso de los Diputados iluminado

Publicidad

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE AYLAN | #Light4Refugees

Edificios emblemáticos de España se iluminan para homenajear a los refugiados fallecidos en todo el mundo

Edificios significativos de una treintena de municipios se iluminan de forma especial para recordar al niño refugiado Aylan Kurdi. Es una idea de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que también ha emprendido la campaña solidaria "Light4Refugees" en Twitter.

Edificios significativos de una treintena de municipios se iluminan esta noche de forma especial para recordar al niño refugiado Aylan Kurdi, encontrado muerto hace un año en una playa de Turquía cuando su familia huía de la guerra de Siria, y a los miles de fallecidos por este mismo motivo.

Es una idea de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que también ha emprendido la campaña solidaria "Light4Refugees" en Twitter para denunciar el drama humanitario y el "fracaso" de las políticas europeas de acogida. Sin embargo, la Red Solidaria de Acogida critica como "escandalosa" la iluminación de edificios institucionales cuando han muerto más de 4.000 personas desde entonces, y acusa a la UE, incluida España, de no haber tomado ni una decisión para revertirlo, sino para "dificultar" la llegada segura de refugiados, en alusión al acuerdo con Turquía.

En Madrid, se han iluminado el Congreso de los Diputados y la Presidencia de la Comunidad, así como del Ayuntamiento de la capital en la Plaza de Cibeles (y otros municipios). También colaboran en la iniciativa consistorios, gobiernos y parlamentos autonómicos, según los casos, de Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Aparte, veinte ONG coordinadas por la Asociación Solidaria Publicitarios Implicados han programado otros actos de concienciación sobre esta crisis para esta misma tarde en Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza, Castro Urdiales (Cantabria) y Madrid bajo un mismo título: "Aylan y los ángeles del agua". "Los homenajes que se realizarán desde diferentes instituciones, como el Congreso, no deben hacer olvidar que es el Gobierno y nuestros legisladores quienes tienen la obligación de cambiar la política migratoria y de asilo de nuestro país", dice la Red Solidaria de Acogida en un comunicado.

Esta organización pide también a las autoridades municipales y autonómicas que den un paso más allá de los discursos de solidaridad y apliquen medidas de amparo reales con urgencia, también para acoger a los inmigrantes.

Estos son algunos de los edificios iluminados en los que se ha guardado un minuto de silencio:

Publicidad