Lluvia de Dracónidas

Dracónidas 2020: Todo lo que debes saber de la lluvia de estrellas del otoño

Al igual que sucede en verano con las Perseidas, el otoño llega con otro fenómeno de lluvia de estrellas, en este caso el de las Dracónidas. Desenmaraña todos los detalles de este evento astronómico y no te pierdas ni un solo dato de estas grandes desconocidas.

Dracónidas 2020: Todo lo que debes saber de la lluvia de estrellas del otoño

Publicidad

Las Dracónidas se encuentran dentro del Calendario de Lluvia de Estrellas del 2020 y se trata del primer gran evento astronómico de la recién estrenada estación del otoño.

De seguro que para muchos la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, es la más ‘famosa’, pero esto no quiere decir que sean las únicas que se pueden ver en los cielos españoles.

De hecho existen casi una decena de eventos astronómicos de esta clase, que se dan a lo largo de todo el año, y dentro de los que destacan las Dracónidas. Así que no te despegues de este post porque te vamos a dar toda esa información interesante que debes saber sobre esta lluvia de estrellas de otoño.

Entonces, ¿qué son las Dracónidas?

Las Dracónidas son una lluvia de meteoros que deben su nombre a que su radiante, es decir, el lugar desde el que parecen surgir en el cielo, se encuentra en la constelación de Draco. Pero, este fenómeno también es conocido como Giacobínidas, ya que los fragmentos provienen del cometa 21/P Giacobini-Zinner, descubierto en el año 1900.

Como dijimos, las Dracónidas son meteoros y estos no son más que fragmentos y partículas de polvo abandonados por el cometa, que al chocar contra la atmósfera de la Tierra a velocidades impensables, se desintegran y se encienden. De este modo crean espectaculares estelas que surcan el cielo, tiñéndolo de tonos verdes o azulados, dependiendo de los compuestos químicos que estén presentes en él.

A pesar de no ser tan famosas como las Lágrimas de San Lorenzo, ya que en promedio solo se pueden ver unos 5 meteoros por hora, lo que destaca de este evento celestial es precisamente su imprevisibilidad.

Y es que el número de meteoros puede sufrir picos inesperados y a la vez aumentar su velocidad, dejando las características llamas celestiales acompañadas por un fuerte y largo sendero de humo en el cielo.

Cuándo puedes ver las Dracónidas

Si no pudiste disfrutar en el verano del fenómeno de las Perseidas y quieres vivir uno similar, debes saber que durante este 2020 las Dracónidas tendrán lugar entre el 6 y el 10 de octubre, alcanzando su máximo de intensidad durante el 8 de octubre , a las 14:25 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Este año 2020 va a ser un año con suerte, al menos meteorológicamente, y es que el fenómeno de las Dracónidas va a coincidir con la fase lunar de Luna Nueva, por lo que el cielo estará especialmente oscuro y despejado.

Estas condiciones excepcionales van a ser dignas de aprovechar. Por eso no puedes dejar de animarte y prepararte para pasar esta noche en algún lugar cómodo y libre de contaminación lumínica, donde presenciar este delicado baile de luces meteóricas.

Publicidad