Calendario astronómico octubre 2020: Lluvia de Dracónidas, Oriónidas, Luna azul y calendario lunar

Calendario Astronómico 2020

Lluvia de Dracónidas, Oriónidas, Luna azul, calendario lunar y eventos astronómicos de octubre de 2020

El mes de octubre es perfecto para admirar los eventos astronómicos que tendrán lugar en esta temporada: Lluvia de Dracónidas, Oriónidas, Luna azul… ¿Quieres descubrir más fenómenos?

En resumen

En octubre, tendrán lugar algunos eventos astronómicos que serán muy atrayentes para todo el público en general. Pero si eres un amante de la astronomía o siempre ha sido un tema que te ha fascinado, en este artículo podrás averiguar todos los fenómenos que ocurrirán según el calendario astronómico de octubre. ¿Quieres conocerlos?

La astronomía es una ciencia que, por regla general, llama mucho la atención. Los cuerpos celestes del universo, los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas, la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y polvo, las galaxias… ¡Hay eventos astronómicos muy interesantes y que son un mundo por descubrir!

Calendario astronómico de octubre 2020

Comenzamos describiendo los eventos astronómicos que tendrán lugar en el mes de octubre, y empezamos por la Lluvia de Dracónidas, que estará activa desde el martes 6 de octubre, hasta el sábado 10 de octubre de 2020. El día de su mayor actividad será el jueves 8 de octubre de 2020, según datos de la Organización Internacional de Meteoro.

Además, parece que será una lluvia de estrellas bastante intensa y el cielo estará muy despejado, por lo que se podrá admirar este espectáculo visual sin ningún problema. Lo recomendable es que te dirijas a un punto en el que estés elevado/a, como una montaña, pero también puedes estar alejado/a de la ciudad y mirar el cielo sin más. Otra opción es vislumbrar este fenómeno astronómico desde la playa.

En este mes también podrás fascinarte de la Lluvia de Oriónidas, un evento que se producirá desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. Es sí, el pico donde podrás ver las estrellas a simple vista, será entre el 21 y el 22 de octubre. ¡Será un gusto admirarlas!

Octubre 2020: Descubre el calendario lunar

Además de todos estos eventos astronómicos, también puedes conocer las fechas y horas exactas de variación de la luna, es decir, las fases lunares. ¿Te gustaría saber más sobre el calendario lunar del mes de octubre? ¡Apunta!

La Luna Llena, que es la fase lunar más admirada, tendrá lugar el día 1 de octubre a las 23:05h. Asimismo, en octubre también aparecerá la Luna Azul, es decir, la segunda Luna Llena ocurrida durante el mismo mes, lo que sucede cada dos años y medio. ¡Y justo en la noche de Halloween, el 31 de octubre!

El Cuarto Menguante, una fase en la cual la superficie de la Luna visible desde nuestro planeta se va reduciendo, ocurrirá el 10 de octubre a las 02:39h.

La Luna Nueva, cuando no puede verse más de un 2% de la superficie del satélite, sucederá el día 16 de octubre a las 21:31h.

Y, por último, el Cuarto Creciente, fase en la que la Luna permanece iluminada en su mitad derecha, tendrá lugar 23 de octubre a las 15:23h.

Y a ti, ¿cuál de estas fases lunares te llama más la atención? La Luna es hipnotizante y mágica, solo tienes que mirar al cielo y contemplarla cada noche. ¡Es un placer analizarla!