Incendios forestales

Dos brigadistas evacuados tras sufrir un golpe de calor en un incendio en Ourense

El incendio originado esta tarde en A Boiro (Ourense) ha sido controlado sobre las 17:03 horas.

Incendio en O Irixo (Ourense)

Incendio en O Irixo (Ourense)EFE

Publicidad

Las llamas continúan avanzando por los territorios en España en un verano abrasador. Durante la tarde de este viernes, las autoridades han declarado un nuevo fuego en el municipio A Bola, en Ourense. En las tareas de extinción, dos miembros de la brigada municipal han tenido que ser evacuados tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaban en el incendio forestal.

El incendio se originó sobre las 15:18 horas y sobre las 17:03 horas ha quedado controlado. Así lo ha informado Medio Rural a Europa Press. Las llamas han calcinado menos de una hectárea en la zona. Las llamas afectaron concretamente la parroquia de Santa Baia de Berredo, donde han trabajado dos aviones, un helicóptero, tres motobombas, dos agentes y cinco brigadas.

Comisiones Obreras (CCOO) apuntan a la agencia que los dos evacuados formaban parte de la brigada que efectuó taras de desbroce durante la mañana del viernes y que después acudió a combatir las llamas en A Bola. El sindicato denuncia que la Xunta de Galicia sean partidaria de una "subrogación" por delegar en brigadas municipales tareas que ellos consideran que deberían formar parte de un cuerpo unificado profesional.

Las llamas queman Galicia

En lo que llevamos de mes de agosto, se han calcinado más de 8.100 hectáreas, que se suman a las más de 34.000 quemadas en la segunda quincena de julio. Según Medio Rural, organismo que informa de incendios forestales a partir de 20 hectáreas, no hay fuegos activos en Galicia.

Varios grupos de ecologistas alertan que las más de 42.100 hectáreas calcinadas arrastrarán a los ríos y rías 1,3 millones de toneladas de tierra y ceniza. Califican la situación de "pérdida inconcebible". Lo explica la asociación Arco Iris en un comunicado: los incendios forestales en Galicia han provocado una capa hidrofóbica que se conoce como chapapote forestal. Este chapapote impide la filtración normal de agua respecto a las zonas no quemadas.

Publicidad