'El Pastilla'

¿Dónde está 'El Pastilla'? La Policía sigue buscando al sicario que se fugó de Alcalá Meco, Madrid

Desde la Policía Nacional han pedido la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Yousef Mohamed Lehrech, alias 'El Pastilla', quien se fugó de la prisión de Alcalá Meco, Madrid, tras una visita familiar.

Publicidad

Ya ha pasado una semana desde que Yousef Mohamed Lehrech, conocido como 'El Pastilla', se fugó de la prisión de Alcalá Meco, en Madrid, tras la visita de familiares. Llegó a dicha prisión el pasado 3 de diciembre desde Algeciras, donde esperaba a ser juzgado por su presunta implicación en dos asesinatos en el último año. Un hombre al que confundió con un miembro de una banda rival y su propio jefe.

 'El Pastilla' es un peligroso sicario de 20 años relacionado con el tráfico de drogas. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado creen que 'El Pastilla' puede estar en Ceuta, su ciudad natal o incluso que ya haya llegado a Marruecos.

Así es la cárcel de Alcalá Meco

La cárcel de Alcalá Meco cuenta con dos entradas, una para vehículos y otra para visitas. Una vez dentro, se toman las huellas de quienes entran y pasan por un escáner hasta la sala de espera. Cuando todo el mundo está identificado, se hace un recorrido hasta una nueva sala con dos puertas.

Uno de los funcionarios se queda con los DNI de todos aquellos que han accedido a la prisión. De ahí acceden hasta la sala de comunicaciones, donde podrán hablar con su familiar, amigo o pareja a través de un cristal y un teléfono. Entre los presos que tenían acceso ese día a la sala de comunicaciones se encontraba 'El Pastilla'. Es entonces cuando se produce un error tras otro.

Los tres errores claves que facilitaron la fuga de 'El Pastilla'

Primer error

Una de los datos importantes que se ha de tener en cuesta es que 'El Pastilla' no tenía derecho a vis a vis. Sin embargo, cuando termina su comunicación, en lugar de regresar a su celda, le dice a los funcionarios presentes que tiene un vis a vis.

Segundo error

Yousef consigue mezclarse con los familiares. Debido a que es víspera de Nochebuena, hay demasiada gente. Cuando el funcionario va a devolver los DNI de los visitantes, se crea una trifulca. Por el momento no se sabe si fue espontánea u orquestada.

Aprovechando el momento, 'El Pastilla' se coloca junto con el resto de familiares que ya tienen su DNI, haciéndose pasar por un familiar más.

Tercer error

Intenta salir por la salida de vehículos, pero la Guardia Civil piensa que es un visitante más y le dice que salga por la de todos. Sin levantar sospecha alguna, 'El Pastilla' consigue salir al exterior sin ningún impedimento, ya que al salir no hay que volver a pasar por el escáner.

'El Pastilla' estaba incluido en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento

Desde su entrada a prisión, 'El Pastilla' fue incluido en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento, un sistema creado hace 25 años para incrementar el control sobre determinados presos. Por ello, no se entiende que haya podido pasar desapercibido por delante de los guardias y salir por la puerta sin que nadie lo pare.

Según la Investigación de la Inspección de la Administración Penitenciaria, en su rocambolesca fuga hubo claros errores humanos y también mala praxis, entre las que se encuentra la autorización de la dirección de Madrid 5 para que el preso participara de forma expresa con el resto de reclusos comunes y sin perfil violento en la comunicación con familiares previa a la Navidad, una de las más numerosas y complejas del año.

Publicidad