'El pastilla'

¿Cómo consigue fugarse 'el pastilla' de la cárcel de Alcalá-Meco? Los errores que se cometieron

Una suma de errores humanos parecen estar detrás de la fuga del sicario apodado 'el pastilla' de la cárcel de Alcalá-Meco en la víspera de Nochebuena.

Publicidad

Yusef M.L. apodado 'el pastilla' cruzó con paso firme y sin ningún titubeo hasta 3 puertas del centro penitenciario, superó hasta 3 controles de seguridad antes de lograr fugarse de la cárcel de Alcalá-Meco, en Madrid, el pasado sábado, víspera de Nochebuena.

 El sicario a primera hora de la tarde mantuvo una comunicación en locutorio a través de un cristal con 4 familiares. A continuación tenía programado un 'vis a vis' que nunca llegó a producirse. Aquí es donde comienza el increíble plan de fuga. Los 4 familiares del preso entraron en un grupo de 11 personas también con encuentros directos programados.

Así fue la fuga de 'el pastilla'

Yusef habría aprovechado este grupo para en lugar de abandonar el espacio con los reclusos hacerlo en medio de las visitas, mientras sus familiares disimulaban con naturalidad fingiendo esperar para que se produjese el 'vis a vis'. Dando así tiempo para escapar al 'pastilla'.

Jugó la baza del despiste hasta alcanzar la calle. Sorteó todos los filtros, el más complicado cuando los acompañantes recogieron su documentación que habían entregado al entrar, le tendieron varias manos al funcionario encargado y mientras el empleado de prisiones iba devolviendo los DNI, él se habría colocado detrás de otro funcionario y abandonar la sala.

Superado el último control al sicario solo le separaban de la libertad escasos 300 metros y es entonces cuando se produce el momento más surrealista. En lugar de abandonar la prisión con el resto de visitas intentaría hacerlo por la barrera y entonces sí, agentes de la Guardia Civil le indican que por allí no pueden salir y que tenía que hacerlo por el Departamento de Comunicaciones. Sin levantar sospechas acató la orden y posteriormente se subió al coche de su familia y se dio a la fuga.

En la prisión se dieron cuenta de la fuga del preso alrededor de las 18:00 horas e inmediatamente se activó el correspondiente protocolo de Instituciones Penitenciarias comunicó la fuga a las fuerzas de seguridad y al juzgado que lleva la investigación de los delitos por los que Yusef M.L. estaba en prisión. Prisiones abrió una investigación.

Así es 'el pastilla'

Se trata de un delincuente muy peligroso. Tiene 21 años y es conocido en el mundo de la droga y del crimen organizado en su ciudad de origen, Ceuta. Llevaba 8 meses en prisión preventiva y en su historial dos presuntos homicidios, el último el pasado 12 de abril en el que presuntamente el fugado mató de un disparo a un capo de la droga, Nayim K.A., apodado 'Tayena' que había sido su jefe.

También 'el pastilla' habría matado a un joven de 26 años por error al confundirlo con un miembro de una banda rival. El recluso huido fue trasladado a principios de mes desde la cárcel de Cádiz hasta Alcalá Meco por su conflictividad. Fue catalogado con el nivel 5 en el fichero de internos de especial seguimiento, sin embargo, sorprendentemente al llegar a Madrid fue ingresado en un módulo de respeto, con controles más leves y destinado a presos con buen comportamiento.

Publicidad