Volcán La Palma

El dióxido de azufre del volcán de La Palma llega al círculo polar ártico

Según los datos del satélite Copernicus de la UE, el dióxido de azufre emitido por el volcán Cumbre Vieja ha llegado a Svalbard, un archipiélago situado en el océano glacial ártico que pertenece a Noruega

Publicidad

El dióxido de azufre emitido por el volcán Cumbre Vieja de La Palma ha llegado al círculo polar ártico, concretamente al archipiélago de Svalbard, ubicado al norte del continente europeo y que pertenece a Noruega. Así lo revela el último informe del sistema europeo de observación terrestre Copernicus.

Según el satélite de la UE, la lava del volcán de La Palma que hizo erupción el 19 de septiembre ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas.

Son 76 edificaciones más las destruidas en comparación con la medición anterior, realizada 19 horas antes, y 20,5 hectáreas más afectadas.

Este último mapa de situación de Copernicus corresponde a las 06:50 horas del 27 de diciembre, de manera que no incluye la superficie cubierta por la lava a partir de la reactivación del volcán ese día por la tarde.

Según los datos obtenidos a partir de los satélites de Copernicus, el volcán ha afectado a 22,2 kilómetros de carreteras, de los que 21 están destruidos.

Llegada de la lava al mar

Asimismo, esta martes se ha sabido que la nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar. A su llegada al océano, la lava podría provocar una "lluvia de cristales", según los expertos.

La lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad sobre las 19:00 hora local de ayer. La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.

En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

Publicidad