Volcán La palma

La lava del volcán provoca el corte de 7 carreteras en La Palma

La lava avanza con más rapidez y se dirige al mar. Las autoridades recomiendan a los vecinos no usar los coches.

Publicidad

Hay temor en La Palma a que la lava deje incomunicada la isla. La lava continúa avanzando, continúa arrasando más casas y carreteras. Por el momento, hay siete carreteras cortadas. Moverse por la zona cercana a la erupción es cada vez más complicado. La carretera de la costa que comunica las dos zonas de isla puede quedar cortada. En cualquier caso, recorrer la zona en coche se ha convertido en una odisea.

Carreteras cortadas por la lava

Hay temor entre los vecinos de la zona también cuando la lava entre en contacto con el mar. Las autoridades piden a los habitantes que eviten coger el coche, que solo se realicen los desplazamientos que sean imprescindibles.

La lava podría partir la isla y aislar a varias poblaciones. El volcán de La Palma ha entrado en una nueva faseen la que vuelve a generar fuertes explosiones de tipo estromboliano y ha formado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal por el camino abierto por las anteriores.

Tras una jornada de pausa, en la que pareció detenerse de forma súbita y su actividad cesó durante horas, el volcán ha vuelto a reactivarse. Es el octavo día desde que comenzó la erupción. En este tiempo, del volcán han salido en una semana 46,3 millones de metros cúbicos de materiales.

Posibles zonas incomunicadas

En el interior, hay zonas que temen quedarse incomunicadas. Lo ha contado esta mañana la alcaldesa de Los Llanos. Ese miedo lo comparten muchos vecinos. Las Comunicaciones por carretera son cada vez más difíciles por los cortes y la acumulación de ceniza.

El volcán ha destruido por completo 21 kilómetros de carreteras y la ceniza causa problemas en otros muchos puntos. Arterias que comunican la isla y que ya provocan ciertos problemas de abastecimiento.

Publicidad