Día de Castilla-La Mancha

Día de Castilla-La Mancha 2021: ¿Por qué se celebra el 31 de mayo?

Castilla-La Mancha festeja hoy su día grande. El orgullo manchego llena hoy las calles de las cinco provincias para ensalzar el sentimiento regionalista en la tercera comunidad autónoma más extensa de España. Te contamos el origen del Día de Castilla-La Mancha.

 Día de Castilla-La Mancha 2021: ¿Por qué se celebra el 31 de mayo?

Día de Castilla-La Mancha 2021: ¿Por qué se celebra el 31 de mayo?Pixabay

Publicidad

El Día de Castilla-La Mancha se marca un año más como día festivo en el calendario laboral de todo el territorio manchego. Este lunes, como cada 31 de mayo, la región Castellano-Manchega se engalana para festejar el orgullo regional.

En cada rincón de Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, sonarán bandurrias, dulzainas, zambombas y castañuelas, se bailan hoy jotas, fandangos castellanos, y manchegadas y se degustan asadillos, migas, y otros platos típicos de la la cocina castellano-manchega. Toca hacer un parón -en la medida de lo posible- en los deberes diarios, tanto los más mayores como los más pequeños, incluso los jóvenes que se preparan los exámenes finales o la Ebau que ya tiene fechas.

Es costumbre que, coincidiendo con el Día de Castilla-La Mancha, se celebre un acto institucional, que cada año cambia su ubicación. En el Día de Castilla-La Mancha 2021, está previsto retomar la agenda prevista para el pasado año, que tuvo que suspenderse debido a la pandemia. De este modo, Guadalajara acogerá la entrega de las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, que recogerán el periodista albaceteño Pedro Piqueras y el cantautor conquense José Luis Perales.

Qué se celebra en este Día de Castilla-La Mancha

El Día de Castilla-La Mancha destaca la plena autonomía de las tierras del Quijote. En este lunes se conmemora el aniversario de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, constituídas en una sesión celebrada en Toledo un 31 de mayo, el de 1983.

38 años después de que este territorio de la España Seca lograra contar con su propio gobierno autónomo con la vuelta de la Democracia a España, será este un día para que los castellano-manchegos evoquen su soberanía como región y para que Guadalajara, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, y Toledo muestren con orgullo el sentimiento de amor propio por esta tierra de vinos, molinos, y gigantes, de horizontes infinitos, castillos y pueblos blancos. Desde Antena 3 les deseamos un muy Feliz día de Castilla-La Mancha.

Todos los días festivos en el calendario laboral de Castilla-La Mancha

Este Día de Castilla-La Mancha no es el único día festivo que se marca en el calendario laboral de esta región española. Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo comparten ocho festivos con el resto del territorio nacional, y tres más autonómicos, que se suman en el calendario al Día de Castilla-La Mancha que hoy se celebra. Además, cada uno de los 919 municipios manchegos, establecen otros dos días festivos propios, de carácter local.

En total, son catorce los días festivos que disfruta cada trabajador de Castilla-La Mancha. En este año 2021 se distribuyen de la siguiente manera:

- 1 de enero: Año Nuevo.

- 6 de enero: Epifanía del Señor. Día de Reyes.

- 1 de abril: Jueves Santo.

- 2 de abril: Viernes Santo.

- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

- 31 de mayo: Día de Castilla-La Mancha.

- 3 de junio: Corpus Christi.

- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

- 1 de noviembre: Todos los Santos.

- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre: Natividad del Señor. Día de Navidad.

- Y dos más designados en cada ayuntamiento manchego.