Policía Nacional

Publicidad

SEGÚN INFORMA EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Detenidos tres presuntos yihadistas en Madrid, Irún y San Sebastián

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Sebastián a un presunto yihadista que se encontraba en busca y captura por su destacada participación en el área de propaganda, apología y adoctrinamiento de DAESH. Se trata del tercer arrestado por su supuesta relación con esta organización terrorista en las últimas horas tras las llevadas a cabo en Aranjuez (Madrid) e Irún (Guipúzcoa)

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Aranjuez (Madrid) a un marroquí acusado de ser un peligroso yihadista, clave en el aparato de propaganda y captación del Daesh, informa el Ministerio del Interior.

El arrestado estaba considerado como un peligroso "actor solitario" que mostraba "un intenso fanatismo y una incesante actividad en la red mediante la cual se autoadoctrinaba para cometer atentados terroristas contra la población". Su avanzado estado de radicalización, según el Ministerio del Interior, "le llevaba a pasar largos periodos de tiempo navegando en la red".

El detenido, de nacionalidad marroquí y afincado en Madrid, con domicilio en la localidad de Aranjuez, "se había radicalizado en los últimos meses mostrando un intenso fanatismo y un consumo constante de contenido visual", a través del cual "se autoadoctrinaba para la práctica de acciones terroristas individuales contra la población civil".

En la localidad guipuzcoana de Irún las autoridades han arrestado a otro ciudadano marroquí por su supuesta vinculación con el grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico.

Su detención se enmarca en la misma investigación, relativa a un grupo de personas que se estaban radicalizando, que ya llevó al arresto de otros dos presuntos yihadistas en Pamplona el 1 de diciembre de 2015 y en Calahorra (La Rioja) el pasado 26 de octubre.

En el marco de esta investigación, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil mantenían activos los dispositivos de vigilancia sobre otra persona y han podido determinar que realizaba una intensa actividad propagandista y de ensalzamiento de las actividades del grupo terrorista Daesh a través de Internet.

Las tercera detención practicada este miércoles ha tenido lugar en San Sebastián. Este último arrestado es un ciudadano marroquí de 24 años cuya labor se centraba fundamentalmente en la publicación a través de Internet y redes sociales de vídeos, soflamas y escritos de apoyo a Daesh.

Los círculos y ambientes en los que realizaba su actividad favorecían su labor de captación sobre personas susceptibles de exclusión social, según ha informado el Ministerio de Interior.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Comisaría Provincial de San Sebastián, en coordinación con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, por orden de la Sala de lo Penal-Sección Tercera de la Audiencia Nacional.

Publicidad