Abuso sexual a menores

Detenido un 'casteller' por presunto abuso sexual a 8 menores en Barcelona

Los Mossos han detenido a un hombre, miembro de los Castellers de Barcelona, por abusar presuntamente de ocho menores de la colla castellera. El hombre, que fue detenido el lunes, ha quedado en libertad con cargos y medidas cautelares.

Dos mossos en una imagen de archivo

Dos mossos en una imagen de archivoEFE

Publicidad

El hombre, miembro de los Castellers de Barcelona, fue detenido por los Mossos por presunto abuso sexual a 8 menores. Tras pasar a disposición judicial, el juez dictó para él libertad con cargos.

La identificación y detención fue posible tras la sospecha de los Castellers de Barcelona de que un 'casteller' de la agrupación podría haber abusado de menores y también mayores de edad.

Inmediatamente fue expulsado de forma cautelar al tener "indicios de un posible comportamiento inadecuado y de abusos".

Ayuda a las víctimas

Castellers de Barcelona se puso en contacto con psicólogos y especialistas en este ámbito para que pudieran atender a las víctimas según ha informado la agrupación en un comunicado. La unidad funcional de abusos a menores del Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona se ha hecho cargo de varios posibles casos de menores y la Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment (Aadas), atiende a los mayores de edad.

Denuncia de oficio a la Fiscalía

Los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu consideraron que "había indicios para creer que estas personas habían sido víctimas de abusos, y actuaron de oficio denunciando el caso a la Fiscalía". Los Castellers de Barcelonase pusieron a disposición de los Mossos d'Esquadra y de la Justicia, que ha dado curso a la investigación sobre los presuntos abusos.

Protocolo de detección y prevención

Castellers de Barcelona está trabajando en un protocolo específico para el mundo de los"castells" para proteger a los niños y evitar posibles futuras situaciones y trabajan con los técnicos que están con los niños para que reciban formación en prevención y que "se les exija tener el certificado de delitos de naturaleza sexual en negativo".

Publicidad