Dos mossos en una imagen de archivo

Publicidad

Abuso sexual a menores

Detenido un 'casteller' por presunto abuso sexual a 8 menores en Barcelona

Los Mossos han detenido a un hombre, miembro de los Castellers de Barcelona, por abusar presuntamente de ocho menores de la colla castellera. El hombre, que fue detenido el lunes, ha quedado en libertad con cargos y medidas cautelares.

El hombre, miembro de los Castellers de Barcelona, fue detenido por los Mossos por presunto abuso sexual a 8 menores. Tras pasar a disposición judicial, el juez dictó para él libertad con cargos.

La identificación y detención fue posible tras la sospecha de los Castellers de Barcelona de que un 'casteller' de la agrupación podría haber abusado de menores y también mayores de edad.

Inmediatamente fue expulsado de forma cautelar al tener "indicios de un posible comportamiento inadecuado y de abusos".

Ayuda a las víctimas

Castellers de Barcelona se puso en contacto con psicólogos y especialistas en este ámbito para que pudieran atender a las víctimas según ha informado la agrupación en un comunicado. La unidad funcional de abusos a menores del Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona se ha hecho cargo de varios posibles casos de menores y la Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment (Aadas), atiende a los mayores de edad.

Denuncia de oficio a la Fiscalía

Los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu consideraron que "había indicios para creer que estas personas habían sido víctimas de abusos, y actuaron de oficio denunciando el caso a la Fiscalía". Los Castellers de Barcelona se pusieron a disposición de los Mossos d'Esquadra y de la Justicia, que ha dado curso a la investigación sobre los presuntos abusos.

Protocolo de detección y prevención

Castellers de Barcelona está trabajando en un protocolo específico para el mundo de los "castells" para proteger a los niños y evitar posibles futuras situaciones y trabajan con los técnicos que están con los niños para que reciban formación en prevención y que "se les exija tener el certificado de delitos de naturaleza sexual en negativo".