Granada

Desalojadas 50 viviendas en Granada por un incendio

Un incendio en la provincia de Granada ha provocado que 50 viviendas hayan sido desalojadas como medida preventiva para evitar complicaciones.

Publicidad

Un incendio ha sido declarado esta tarde en la provincia de Granada, alrededor de las 14:00 horas. Ha sido declarado concretamente en el núcleo de Gualchos en una zona de matorrales, y el delegado del Gobierno de la Junta de Granada, Pablo García, ha activado hora y media después el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, previsto para aquellos que pueden ser rápidamente controlados.

Se desconocen las causas del incendio, pero preocupan las fuertes rachas de viento que se han dado de hasta 50 kilómetros por hora, que han impedido la actuación de aeronaves en las labores de extinción donde participan 60 efectivos de tierra.

El núcleo de Gualchos, lugar donde se ha originado el incendio, ha tomado rápidas medidas para evitar complicaciones durante la extinción del fuego. Inmediatamente, se ha procedido al desalojo de medio centenar de viviendas que estaban situadas cerca de donde ha empezado a salir el fuego.

Por otro lado, se han desalojado dos viviendas del municipio colindante de Joluca, a la espera de comprobar si el incendio puede afectar a esta zona o no. Por el momento, todas las evacuaciones que se han llevado a cabo son provisionales y los vecinos recibirán instrucciones en las próximas horas por parte de las autoridades pertinentes.

Una veintena de llamadas alertando

Las autoridades han sido alertadas rápidamente del incendio, puesto que se estaban recibiendo decenas de llamadas alertando sobre un fuego activo en la provincia granadina. Concretamente, ha sido en una zona conocida como "Del Conjuro", en la cual se estaba produciendo un incendio ubicado entre pinos y matorrales, que ha comenzado a expandirse con rapidez.

Por ahora, los bomberos trabajan en conjunto con las autoridades competentes vía terrestre para sofocar las llamas. De momento, no se ha podido realizar ninguna labor por el aire debido a la fuerte presencia del viento, que impide llevar a cabo una ayuda extra.

El Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales permanece activo, según señalan desde Emergencias Andalucía, y en las horas siguientes se determinará la magnitud del incendio, así como cuándo podrán regresar los vecinos a sus casas o si por ahora no hay fecha específica.

Publicidad