Sucesos

Se derrumba en Teruel un edificio de cinco plantas

Justo antes de que el edificio se derrumbase se procedió a su desalojo así como también el de las viviendas colindantes.

Publicidad

Un edificio de cinco plantas ha colapsado en Teruel. Todo ha ocurrido muy rápido, a las 10:30 horas de este martes una llamada alertaba de que un edificio de la calle San Francisco en Teruel no se encontraba en buenas condiciones. "Inmediatamente" los arquitectos municipales, la policía y los bomberos se personaron en el lugar y desalojaron "en tiempo récord" tanto el edificio que se ha derrumbado como los dos colindantes.

Afortunadamente parece que no hay que lamentar daños personales por la "rápida actuación de los servicios del Ayuntamiento de Teruel, de los Bomberos y la Policía." Emma Buj, alcaldesa de Teruel ha explicado en Espejo Público que ella misma estaba presente en la zona en el momento del derrumbe: "Vimos como la cornisa empezaba a derrumbarse y en unos segundos el edificio se vino abajo".

La regidora ha confirmado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para realojar a las familias y "sobre todo atenderlas psicológicamente. Hay que pensar que han salido de su casa esta mañana con lo puesto y acaban de perder no solo su vivienda sino todas sus pertenencias".

Se ha activado ya un teléfono para afectados, el 689.11.67.58, además de que los servicios municipales, las trabajadoras sociales y los psicólogos, están atendiendo a las familias. "Se calcula que había 21 viviendas y, por tanto, en estos momentos lo prioritario es la atención psicológica porque estamos hablando de familias que acaban de perder su vivienda, en muchos casos, su vivienda habitual, con sus pertenencias".

Las intensas lluvias de los últimos días podrían haber afectado a la estructura del edificio aunque la regidora Buj no ha querido especular sobre las posibles causas del colapso y aunque ha confirmado que en los bajos había agua se ha limitado a que habrá que investigar qué ha ocurrido y ver también el estado de los edificios colindantes.

"Menudo percal"

En las imágenes que de momento circulan en redes sociales se aprecia los efectos del derrumbe en plena calle. Polvo, cascotes y un socavón entre dos edificios donde antes estaba el bloque de viviendas. "Menudo percal se acaba de montar", exclama un vecino que filma desde su casa los efectos del colapso.

La Diputación de Teruel ha informado de que una unidad canina va a inspeccionar las ruinas para cerciorarse de que no hay ninguna persona atrapada entre los escombros. Preguntado por cuándo se estima que los vecinos de los otros dos inmuebles podrán regresar a sus viviendas, José Luis Alejos ha reconocido que se desconoce hasta que no se garantice la seguridad, ya que uno de ellos presenta algunos daños en la estructura.

Publicidad