Derrumbe Miami

Derrumban lo que quedaba en pie del edificio que sufrió el colapso en Miami ante la llegada de la tormenta 'Elsa'

Los operarios han demolido con cargas controladas lo que quedaba en pie del edificio que sufrió el colapso hace 12 días en Miami.

Publicidad

Con cargas controladas se ha terminado de derribar la parte del edificio de Champlain Towers South que todavía quedaba en pie tras el colapso de hace 12 días.

Los operarios han procedido a explosionar las cargas que habían colocado en el edificio para demolerlo. Por su parte los equipos de rescate cesaron sus trabajos el sábado y podrían reanudarse a partir de los 15 o 60 minutos posteriores a la demolición.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha explicado que la decisión de demoler los restos del condominio estaba enfocada a abrir más áreas para facilitar el trabajo a los operarios de rescate. Además, existía preocupación por la llegada de la tormenta 'Elsa' a Florida y los efectos adversos que pudieran provocar los fuertes vientos que se esperan. "Derribar este edificio de manera controlada es fundamental para ampliar el alcance de nuestro esfuerzo de búsqueda y rescate", ha aseverado Levine.

120 personas siguen desaparecidas y ya hay al menos 24 fallecidos

El último balance trasladado por la alcaldesa estableció en 124 la cifra total de desaparecidos, además de 24 cuerpos sin vida rescatados tras el derrumbe del edificio. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para aprobar un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades de Florida en las labores de rescate.

"La participación federal se ha puesto a disposición del Programa de Individuos y Hogares en virtud de la Sección 408 de la Ley Stafford y para la asistencia de retirada de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa al 75 por ciento de los costos subvencionados totales", detalló la Casa Blanca.