Coronavirus

¿Me dan la baja laboral con un test de antígenos positivo?

Ante el incremento de casos de coronavirus por la variante ómicron, comunidades como Madrid y Cataluña piden que los positivos en test de antígenos no acudan a los Centros de Atención Primaria para evitar el ya inevitable "colapso". ¿Entonces se dan por válidas las pruebas caseras? ¿Quién me da la baja?

¿Me dan la baja laboral con un test de antígenos positivo?

Antena 3 Noticias ¿Me dan la baja laboral con un test de antígenos positivo?

Publicidad

La sexta ola de la pandemia del coronavirus protagonizada por la variante ómicron está dejando cada día récord diario de contagios en España. Se ha incluso superado la barrera de los 100.000 positivos diarios, la COVID-19 se expande a gran velocidad a lo largo del país. Aunque en esta ocasión las UCIS no están tan presionadas como en etapas anteriores la Atención Primaria sí lo está y es ella la encargada de gestionar las bajas médicas de todos los positivos, por ese "colapso" precisamente para muchos es necesario saber cómo conseguir la baja.

Hace unos días, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivà confirmaba el incremento de las bajas por enfermedad de coronavirus en diciembre. La demanda de test de antígenos ha crecido hasta dejar sin existencias a muchas farmacias de las localidades españolas. Por noveno día consecutivo, España notifica un nuevo récord de casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas con 101.760 nuevos contagios. La incidencia acumulada en los últimos 14 días asciende a 1.508 casos por cada 100.000 habitantes. Y con esta radiografía de la sexta ola resulta útil explicar cómo obtener la baja por coronavirus si dan positivo en un test de antígenos realizado de forma particular.

Cómo obtener la baja laboral

Desde el Ministerio de Sanidad detallan que lo primero que hay que hacer tras dar positivo en coronavirus es notificarlo y comenzar el aislamiento. El positivo se debe comunicar al teléfono gratuito habilitado por las comunidades autónomas. Al llamar al teléfono, los datos personales quedarán recogidos y serán enviados al centro de salud correspondiente.

Para aquellos que den positivo en un test de antígenos casero, el protocolo marca que después se deberá acudir a un Centro de Atención Primaria para verificar el positivo y poder tramitar la baja por positivo en coronavirus. Sin embargo, la Comunidad de Madrid y Cataluña han optado por dar por válidos los test de antígenos positivos, debido al "colapso" de la Atención Primaria y ya no será necesario acudir a los centros de salud y realizar una PCR. En el caso de Madrid, solo se realizará la prueba cuando el paciente presente fiebre y problemas respiratorios.

La emisión de los partes de baja, confirmación y alta corresponde al Servicio Público de Salud de la comunidad autónoma a la que esté vinculada el trabajador. La empresa se pondrá en contacto con la Inspección Médica del Servicio Público de Salud para que emita el parte de baja por enfermedad.

El salario íntegro del día de la baja estará a cargo del empresario. A partir del día siguiente, la baja estará a cargo de la entidad que proteja la contingencia profesional de los trabajadores de la empresa.

Publicidad