Coronavirus

Los españoles cruzan la frontera para buscar test de antígenos en Portugal

Muchos gallegos cruzan la frontera con Portugal para hacerse con test de antígenos de coronavirus, pruebas que escasean en gran parte de España

Publicidad

La venta de los test de antígenos se ha incrementado en más de un 500% con respecto al mismo mes del pasado año y eso se percibe en la oferta. "En Vigo no he encontrado ninguna farmacia que los tuviese así que decidí subirme al coche y venir aquí a por ellos", comenta una mujer a la salida de la farmacia.

Pero, además, en Portugal se venden también en los supermercados. Las colas de españoles para hacerse con algún test han sido la tónica general a lo largo del día, de hecho algunas superficies se han quedado sin existencia. "Ayer trajimos 900 y hoy ya no queda ninguno, los vendimos todos. Además, solo permitimos que cada persona se lleve un máximo de cinco, pero ya no nos quedan", comenta la empleada de una tienda de alimentación.

La falta de estas pruebas en muchos puntos de España ha disparado los viajes al país vecino, pero también existe otro motivo: el económico. Poco más de dos euros y medio es el coste de la caja con la prueba, mientras que en casa el precio oscila entre los 6 y los 8 euros. "Yo vengo aquí por el precio, pero no solo compro esto, también las mascarillas que están muchísimo más baratas", comenta un hombre a la salida del supermercado.

Portugal también ha visto reducida la distribución de sus test pero por ahora puede hacer frente a su demanda y también a la que le llega desde nuestro país.

Pruebas caseras

Estos test de antígenos no tienen diferencias con los que se hacen en los centros de salud, a excepción de la persona que los hace, que si los compramos debemos ser nosotros mismos. Aquí puedes aprender a hacerte un test de antígenos sin necesidad de ayuda.

Publicidad