Asturias

Dámaso, el guardia civil que dio su vida para salvar a un grupo de ciclistas en Asturias

Según la Federación de Ciclismo de Asturias, su muerte ha evitado "una catástrofe mayor". Este lunes a las once de la mañana se celebrará el funeral en la Catedral San Salvador de Oviedo.

Publicidad

Un guardia civilha muerto atropellado cuando protegía a los ciclistas que participaban en una prueba ciclista en Pravía, Asturias. Los hechos han ocurrido este sábado. Dámaso Guillén, víctima del atropello, era guardia civil de la Agrupación de Tráfico.

Según la Federación de Ciclismo de Asturias, su muerte ha evitado "una catástrofe mayor, ya que tras él se encontraba el pelotón y si llega a entrar por el medio de los chavales, quizá ahora estaríamos hablando de muchas más muertes. Con su vida, salvó muchas más".

El coche que conducía era robado

El autor de los hechos huía en un coche robado (así figuraba en los registros policiales). Además, iba armado con un hacha, con la que acababa de agredir a unos vecinos. La carretera AS-236 se encontraba cortada por una prueba de ciclismo junior pero no iba a ser un impedimento para él.

El delincuente prosiguió su camino a gran velocidad y arrolló al agente de la Guardia Civil Dámaso Guillén, que estaba en un puesto de control para garantizar las medidas de seguridad de la prueba deportiva. Posteriormente se dio a la fuga. Tiene 28 años y anteriormente ya había estado en prisión.

"Su fallecimiento evitó el atropello de un grupo de ciclistas a los que escoltaba", destacan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Asturias. Familiares, amigos y compañeros de profesión han acudido a darle el último adiós. Recibirá a título póstumo, la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Este lunes a las once de la mañana se celebrará el funeral en la Catedral San Salvador de Oviedo. El cuerpo se trasladará al municipio jienense de Bailén donde será enterrado.

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha acudido a dar el pésame a la viuda del agente. Dámaso era padre de una niña.

Publicidad