Publicidad

Nacimientos

¿Se ha cumplido el baby boom esperado tras el confinamiento? Consulta en qué provincia han nacido más niños

El número de nacimientos se ha reducido nueve meses después del confinamiento domiciliario por el coronavirus. En el gráfico interactivo puede consultar la evolución en el número de nacimientos de tu provincia durante estos meses.

España se esperaba que, tras el confinamiento domiciliario de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, hubiera un aumento de nacimientos, un 'baby boom'. Pero parece que esto no ha sido así. Los datos ofrecidos por el INE indican que que durante el pasado año se redujeron los nacimientos un 5,8%, mientras que en enero de 2021 se ha producido una variación del -21%, es decir, ha habido un menor número de nacimientos.

En noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10%, alcanzando descensos superiores al 20% en diciembre de 2020 y en enero de 2021, según la Estimación Mensual de Nacimientos de la Estadística experimental publicada por el INE.

Mientras, en enero de 2021 el número de nacimientos repuntó ligeramente hasta los 24.061, aunque esta cifra fue un 20% inferior a la cifra del mismo mes, pero del año anterior. Además, por segundo mes consecutivo, no se superaron los 25.000 nacimientos, barrera que nunca antes se había roto a la baja.

Nacimientos por comunidades

Las comunidades que más han visto caer el número de nacimientos son Asturias, Madrid, Cataluña, Castilla y León. En Asturias en concreto, la comunidad registró entre enero y febrero 668 nacimientos, lo que supone una caída del 19,8% respecto a los dos primeros meses del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, las comunidades que menos caídas han registrado son La Rioja, con un 5% y Aragón con un 7,5%.

A continuación, en el gráfico, puede consultar la variación en el número de nacimientos por provincias desde marzo de 2020, mes del primer Estado de Alarma y confinamiento.

Publicidad